_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

Una década del Joan Lluís Vives

La red universitaria concluye las conmemoraciones de su décimo aniversario

La red universitaria del Institut Joan Lluís Vives nació el 28 de octubre de 1994, en Morella, con la firma de 13 rectores del ámbito lingüístico catalán. 10 años después, el Institut contaba con 20 universidades de tres países, todas las que existen en ese ámbito, salvo las dos privadas de Valencia. Ese número la convierte en la red universitaria más grande de Europa. El viernes concluyeron los actos conmemorativos del décimo aniversario con un homenaje al escritor y antropólogo valenciano Joan Francesc Mira.

"Hay dos tipos de asociaciones entre universidades: Las que funcionan realmente y las que se quedan sólo en la firma del convenio. La red Lluís Vives pertenece al primer tipo", afirma el ex rector de la Universitat de València Pedro Ruiz. El Institut posee un claro significado simbólico, pero su finalidad es sobre todo práctica: potenciar el intercambio y las sinergias en el campo de la docencia, la investigación y la gestión universitarias.

Más información
Una red con 400.000 alumnos

Su mayor virtud, en el terreno simbólico, ha sido seguramente la normalidad con la que ha presentado la unión de los centros universitarios valencianos, catalanes, baleares, de Andorra y del Rosellón francés, "sin levantar suspicacias, y demostrando que detrás de esa colaboración no se escondía ningún otro proyecto" señala Ruiz. El ex rector añade que fue probablemente ese talante el que animó a universidades como la Politécnica de Valencia a sumarse progresivamente al proyecto.

Una normalidad en las relaciones que es más fácil de enunciar que de llevar a la práctica; el Lluís Vives es la única institución pública -las universidades no dejan de ser parte de la Administración- conjunta del ámbito lingüístico. El Institut ha recibido apoyo de los gobiernos autonómicos catalán y balear, y en pocas semanas firmará un convenio estable con el Gobierno de Andorra. El respaldo valenciano se ha limitado al ámbito municipal, en la mayoría de los casos, para la celebración de actos concretos.

El órgano superior del Joan Lluís Vives está formado por los rectores de las 20 universidades. La sede de la Secretaría ejecutiva está en la Universidad Jaume I de Castellón y la presidencia es semestral y rotatoria. Esto ha fomentado, según sus responsables, una implicación similar de todos los centros académicos. ¿No ha habido alguna que haya tirado del carro? El secretario ejecutivo de la red, Ignasi Candesús, afirma que el esfuerzo ha sido común, pero que la implicación en los diferentes campos de trabajo varía en función del tamaño de las universidades. "Si una universidad no tiene servicio de publicaciones, obviamente no participa en la comisión correspondiente", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red tiene un departamento específico de Política Lingüística, que creó recientemente un servicio de consultas online (www.llengua.info), pero desarrolla otros 15 programas permanentes. El Institut produce el programa de televisión Campus 33, que se emite semanalmente en el segundo canal de la televisión catalana; dispone de un canal de noticias universitarias en Internet en colaboración con Vilaweb, y de la Biblioteca virtual Joan Lluís Vives (vivesvirtual.net), donde se han digitalizado los 500 principales títulos escritos en catalán y publicados antes de 1929; coordina sus servicios de publicaciones; edita una guía común de cursos de verano; facilita el intercambio de alumnos, profesores e investigadores entre los campus y desarrolla proyectos de cooperación internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_