_
_
_
_
_
Apuntes

Convergencias y diferencias en la oferta de la enseñanza superior católica de Valencia

El CEU y la San Vicente Mártir comparten ideario pero muestran opciones diferenciadas

Durante tiempo, el CEU valenciano fue un centro heterodoxo de ascendencia democristiana adscrito a la universidad pública. Después de un intenso proceso de tránsito, se convirtió en universidad católica privada en el curso 2000-2001, encajando así con las otra dos universidades que la Fundación San Pablo tiene en Madrid y Barcelona. La Asociación Católica de Propagandistas, promotora del CEU, se define como "institución benéfico-docente sin ánimo de lucro". Su base es el impulso la formación profesional y humanística en paralelo a la evangelización.

El arzobispo Agustín García-Gasco, cuando llevó a cabo la firma del decreto de constitución canónica de la Universidad Católica San Vicente Mártir en 2003, se declaró "alentado por la necesidad de garantizar la presencia católica en el mundo universitario". Una presencia que no debería incluir sólo la docencia, sino, además, "la investigación, la formación de profesorado, el servicio cualificado a la sociedad". García-Gasco, de hecho es "gran canciller" de esta institución. ¿Y qué hace ese canciller? Velar por el ideario.

Más información
Trabajar por el alumno

Una fuente del CEU recuerda cómo tiempo atrás se veía con buenos ojos la posibilidad de una unión de ambas universidades católicas en una sola. Otras fuentes, conocedoras del ámbito universitario, apuntan que las reticencias a ello que siempre ha mostrado la San Vicente Mártir podrían derivar, gracias a su crecimiento, en una mejor posibilidad de negociación, llegado el momento de plantear esa unión. Desde el departamento de relaciones externas de esta universidad, sin embargo, no se contempla esa posibilidad. "El CEU es una institución ligada a Madrid, nosotros derivamos del arzobispado valenciano", se insiste, "y la posibilidad de unión no se ha planteado".

Es bien conocido que en el CEU la constitución de la universidad del arzobispado despertó inquietud -existía el riesgo, por así decirlo, de competir por el mismo mercado académico y estudiantil- aunque se ha visto, hasta ahora, que, más allá de enfermería, no comparten ninguna carrera. La San Vicente Mártir ofrece Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Sociología, Antropología (segundo ciclo), Ciencias de la Música (segundo ciclo), Ciencias del Mar, A.D.E, Empresariales y Enfermería. Según su responsable de comunicación, David Prada, "se trata de carreras pensadas para la mejora del ser humano en relación a él mismo y a su entorno".

El CEU ofrece carreras como Farmacia, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Derecho, Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Arquitectura, Diseño, Informática-Gestión, Ingeniería Informática (segundo ciclo), A.D.E (sólo en el centro de Elche) y Derecho+A.D.E. Su rector, Alfonso Bullón de Mendoza, apunta que el máximo objetivo de la Cardenal Herrera es "convertir a un alumno medio en un buen alumno, generar los mejores profesionales sin descuidar su formación como personas". "Por ello", insiste, "nuestras asignaturas de libre elección son de corte humanístico, algo que consideramos sumamente necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_