_
_
_
_
_

Los agricultores cortan la A-3 y desconvocan las acciones del martes

La Unió de Llauradors-COAG y la Asociación Valenciana de Agricultores decidieron ayer desconvocar las movilizaciones previstas para ayer tarde y el próximo 1 de noviembre con el "único motivo" de no molestar en su retorno a los miles de ciudadanos que se han trasladado entre Madrid y la Comunidad Valenciana con motivo del puente festivo. Por la mañana, sin embargo, cerca de un millar de agricultores convocados por ambas organizaciones cortaron la A-3 en ambos sentidos a la altura de Utiel durante veinte minutos, lo que provocó retenciones de poca importancia.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró a Europa Press que su organización y la Unió Llauradors-COAG habían tomado esta decisión, al tiempo que reclamaban el cumplimiento del compromiso del Gobierno y exigían unas negociaciones "serias" para tratar de buscar soluciones ante el alto coste de los carburantes y los bajos precios que sus productos reciben en la actual campaña. Ambos sindicatos exigieron "una negociación seria" y aseguraron que seguirían llamando la atención del Gobierno hasta lograrla, como hicieran el viernes y ayer. Sin embargo, consideran que la movilización prevista para el martes, el último día del puente festivo, "sólo perjudicaría a los ciudadanos".

Aguado y el secretario general de la Unió, Joan Brusca, comunicaron ayer a los agricultores concentrados en las afueras de Utiel que el 3 de noviembre mantendrán una reunión con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, para trasladarle el malestar del sector, mientras esperan una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que les recibirá el día siguiente. Asimismo, ambas organizaciones esperan mantener esta misma semana un encuentro con el consejero de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino.

Normalidad en la pesca

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Valencia no tiene previsto, por el momento, convocar más jornadas de paro pese a insistir en su desacuerdo con los pactos alcanzados con el Gobierno central la pasada semana, según manifestó ayer su presidente, Vicente Pérez Crespo. Éste aseguró que en la reunión mantenida ayer con las cofradías se abordó la negociación con el Gobierno y los puntos del pacto con los que todos se mostraron en desacuerdo. Pese a ello, Pérez señaló que "toda la flota" de la provincia de Valencia saldrá a faenar el miércoles, y que hoy ya saldrían las cofradías de Cullera y Sagunto.

El presidente de la federación recordó que en las negociaciones con el Gobierno, Valencia fue la última en firmar y que si lo hizo es "porque no había más remedio" y "se estaban recibiendo muchas presiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, las diversas cofradías de pescadores de la provincia de Alicante analizarán esta semana la propuesta presentada por la de Altea de impedir que el presidente de la Federación Provincial de Pescadores de Alicante, Vicente Catalá, continúe en el cargo. El desencuentro con Catalá viene producido por la disconformidad con el convenio suscrito la pasada semana entre la Federación Nacional de Pescadores y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que puso fin a las movilizaciones.

La autovía A-3 cortada por los agricultores, ayer, a la altura de Utiel.
La autovía A-3 cortada por los agricultores, ayer, a la altura de Utiel.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_