_
_
_
_
_

El Ayuntamiento y Defensa ultiman el plan para iniciar la Operación Campamento

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa están ya ultimando los trámites para la firma de un convenio que permitirá poner en marcha la Operación Campamento (el derribo de los viejos cuarteles y la construcción de más de 10.000 viviendas en el solar que ahora ocupan), según fuentes conocedoras de la operación. El pasado jueves hubo una reunión entre técnicos municipales y representantes de Defensa para preparar los documentos que servirán de base al documento que previsiblemente suscribirán en breve el ministro José Bono (PSOE) y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Fuentes de las dos instituciones implicadas en la operación aseguran que las conversaciones van "muy bien", ya que el Ayuntamiento y el Gobierno central tienen gran interés en desarrollar un proyecto que viene siendo demorado desde hace 15 años.

Más información
Zapatero anuncia más inversiones para Madrid en el arranque de la 'Operación Campamento'

Aunque ambas partes se niegan a dar detalles de la marcha de las negociaciones, las fuentes informantes han admitido que la próxima semana serán redactados diversos informes encaminados a servir de base al convenio que rubricarán Bono y Gallardón, y que supondrá el pistolezo de salida para la operación urbanística. "En cuanto esté firmado el convenio, Defensa podrá empezar a demoler los cuarteles y todo irá a velocidad de vértigo", coinciden varias personas que conocen la marcha de las conversaciones.

El pasado 25 de enero, Gallardón firmó un protocolo de actuación en la Operación Campamento, junto al ministro Bono y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. En ese convenio se establecían las bases para el desarrollo urbanístico del inmenso solar de Defensa (unas 900 hectáreas).

Infraestructuras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cláusula 5ª del protocolo rubricado por Gallardón y Bono establece que el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa se comprometen a suscribir un convenio que será incorporado a la tramitación del plan parcial de reforma del Plan General de Ordenación Urbana. Ese convenio deberá especificar las infraestructuras a realizar en el espacio de la Operación Campamento, así como otros aspectos referentes a las dotaciones y equipamientos públicos que requerirá el nuevo barrio. Ese es el convenio que, según los medios informantes, está a punto de plasmarse en el papel.

El Consejo de Ministros desbloqueó el 21 de enero la Operación Campamento, un proyecto que estaba paralizado desde hacía 15 años y por el que se ceden a la ciudad los terrenos que el Ministerio de Defensa tiene junto a la carretera de Extremadura para construir un barrio con una extensión de 900 hectáreas. "Es la operación más importante de esta legislatura", afirmó entonces la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega. El proyecto es un empeño personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_