_
_
_
_
_

Rusia y Croacia anuncian nuevos brotes pendientes de confirmación

Pilar Bonet

Las autoridades rusas han detectado en los últimos días nuevos brotes de gripe aviar en las regiones del Altái (en Siberia), Cheliábinsk (en los Urales) y Tambov (al sur de Moscú), según anunció ayer el jefe del Servicio Sanitario ruso, Guennadi Oníschenko. Además, se sospecha que pueda haber otros focos en la región de Novosibirsk (Siberia). No han comprobado aún si el virus responsable es el H5N1, propagado desde el sureste asiático por las aves migratorias.

Los focos de la epidemia coinciden con la trayectoria migratoria de las aves y en todos los casos se han registrado en haciendas familiares, y no en explotaciones industriales, según explicó el funcionario. Éste añadió también que se pueden producir nuevos casos, dado que muchas aves hibernan en los lagos que se forman junto a las estaciones térmicas (por la nieve derretida).

Oníschenko se mostró insatisfecho por las medidas profilácticas adoptadas en algunas regiones de Rusia. Concretamente aludió a la falta de medicamentos antivíricos y de planes para establecer medidas de cuarentena, según informa Interfax.

El jefe del servicio de veterinaria de Moscú, Vladímir Burkov, por su parte, dijo que en la capital no ha habido ni un solo caso de gripe aviar, pero no excluyó su posible aparición. Se da la circunstancia de que en la ciudad hay 600 palomares con 12.000 palomas, además de las 20.000 aves decorativas y exóticas residentes en los zoológicos.

En San Petersburgo, los científicos del laboratorio del instituto avícola han anunciado que, por falta de recursos materiales, renuncian a seguir sus investigaciones para elaborar una vacuna. Tres institutos de investigación de Rusia continúan trabajando en el proyecto.

También ayer, Croacia anunció nuevos sacrificios de aves tras encontrar dos cisnes silvestres muertos en la laguna de Nasice, al este del país, a sólo cinco kilómetros de otra laguna, la de Grudnjak, donde el viernes aparecieron muertos otros seis cisnes. Los indicios apuntan al virus H5N1, a falta del análisis definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_