_
_
_
_
_

Bilbao destinará a inversiones el 16% de sus presupuestos para 2006, que suman 442 millones

El Ayuntamiento proseguirá con la venta de su patrimonio para obtener recursos

El Ayuntamiento de Bilbao mantendrá en 2006 el fuerte ritmo inversor que inició el año pasado. Más de 74 millones de euros se dedicarán a inversiones, lo que supone el 16,7% del presupuesto de gestión municipal, cifrado en 442,4 millones. Parte importante de los ingresos procederá de la venta de patrimonio, que proseguirá el próximo ejercicio con 41,1 millones, cifra similar al ejercicio actual. "Es un presupuesto con la mayor inversión de la historia del Ayuntamiento", recalcó el alcalde, Iñaki Azkuna. Las cuentas prevén reducir la deuda actual de 63,3 millones a 48,7.

Rodeado por los 15 concejales que conforman el tripartito que gobierna en Bilbao (PNV, EA y Ezker Batua), Azkuna presentó ayer los presupuestos para el próximo año, que vuelven a experimentar una considerable subida. Si en el presente ejercicio el alza ha sido del 5,5%, para 2006 el incremento se eleva a un 6,4% hasta alcanzar un monto global de 442,4 millones de euros. Esta cifra llega a los 475,8 millones si se incluyen las partidas destinadas a las sociedades municipales y los organismos autónomos locales. "Ya llegarán las vacas flacas, pero mientras podamos mejoraremos la ciudad de forma ostensible", expresó el primer edil. Al igual que en los dos anteriores ejercicios, la mayoría absoluta del tripartito garantiza la entrada en vigor de las cuentas el próximo 1 de enero, una situación que no se da en San Sebastián ni en Vitoria, ciudades ambas con gobiernos en minoría.

La mayor parte de los ingresos municipales volverá a proceder de las aportaciones de la Diputación vizcaína y del Gobierno vasco, que superan los 231,6 millones, y la recaudación de impuestos supondrá 160,3 millones. Por tercer año, se mantiene la política de venta de patrimonio para obtener recursos, cuya partida para 2006 es similar a la del actual ejercicio: 41,1 millones de euros.

La regeneración de los barrios tiene una consignación parecida, con casi 34 millones de euros, y se mantienen las asignaciones fijas de 1,5 millones para cada uno de los ocho distritos. La principal inversión en las infraestructuras es el centro cultural y de ocio de La Alhóndiga, con 18 millones, cuya conclusión se prevé para 2007.

Las cuentas reflejan una partida de 750.000 euros para la ampliación del tranvía a las zonas de La Casilla y Rekalde y una asignación plurianual en los dos siguientes ejercicios de 900.000 euros cada año. "Pagaremos el 35%. Es un plan estratégico para el Ayuntamiento, aunque no sea propiedad municipal", manifestó Azkuna.

La deuda, que llegó a alcanzar en 1999 los 216 millones de euros, sigue su tendencia descendente. Para finales de 2006 se ha calculado que se quede en 48,7 millones -sin incluir los intereses, casi 20 millones más- frente a los 63,3 previstos para el cierre del actual ejercicio. Por departamentos, la mayor consignación recae en Obras y Servicios, con 125,8 millones, cinco menos que este año. A continuación, se sitúa Seguridad Ciudadana y Protección Civil, con 55,4 millones y un incremento de siete millones debido al aumento de la plantilla de la Policía Municipal y la adquisición de nuevos equipos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_