_
_
_
_
_

Bilbao retrasa el último permiso para Zabalgarbi por fallos de funcionamiento

Trabajadores de la incineradoran afirman que no genera energía, lo que niega la empresa

El Ayuntamiento de Bilbao ha retrasado la concesión de la licencia de apertura a la incineradora de basuras de Zabalgarbi por problemas de funcionamiento en la planta. Fuentes municipales aseguraron que la instalación no logra enganchar la energía que genera en la red eléctrica y este verano hubo dos pequeñas explosiones al realizar estas tareas. Trabajadores de Zabalgarbi han señalado que no se produce la energía eléctrica prevista y que ha habido multitud de problemas.

Un portavoz de la empresa calificó de "mentira" que Zabalgarbi no genere energía y aseguró que ya se han introducido en la red 400 millones de kilowatios desde octubre del pasado año.

La incineradora empezó a funcionar en pruebas en abril de 2004 y en octubre pasado comenzó a operar con normalidad, aunque carecía de la licencia de apertura del ayuntamiento, el último trámite administrativo. Para esas fechas se había anunciado su inauguración oficial, que luego se demoró a finales de ese año, posteriormente al primer semestre de 2005 y luego al pasado verano, sin que se haya cumplido ninguna de las previsiones. Los técnicos del área municipal de Urbanismo de Bilbao habían dado luz verde en julio a la licencia de apertura, que sólo requería la firma de la concejal Julia Madrazo. Pero este verano, según las fuentes consultadas, se produjeron dos pequeñas explosiones en la planta cuando se realizaba el enganche a la red eléctrica, lo que impedía la salida de la energía. Tras estos problemas, los técnicos municipales han parado la tramitación de la licencia, a la que ahora se ha unido también la petición del área de Obras de que se acometan más obras de urbanización en el entorno de la planta, ubicada en la periferia de Bilbao, a pocos metros del vertedero municipal de Artigas.

Trabajadores de la incineradora han afirmado que los "sistemas no funcionan bien" y que la planta no genera energía. Aseguran que antes del verano hubo una explosión en la instalación del filtro de mangas y que ha habido problemas de filtración de lixiviados en el foso de recepción de las basuras. Añaden que los técnicos ingleses y franceses encargados de la puesta en marcha de la planta "que se tenían que haber ido todavía siguen" en la factoría para resolver los problemas.

La empresa reduce los inconvenientes a los que "se producen en cualquier fábrica" y dice que este año sólo ha estado mes y medio sin generar energía, la mayoría de ese periodo debido a paradas técnicas. El portavoz de Zabalgarbi señaló que los problemas se han reducido a una dilatación de cables de alta tensión y un defecto de fabricación de la turbina de gas. "Desde mayo estamos en explotación comercial y sacamos entre 2,2 y 2,5 millones de kilowatios al día". Aseguró que la planta tiene una licencia del Gobierno para la valorización de energía. "Si sólo quemáramos la basura, el Gobierno nos hubiera parado [la fábrica]", dijo.

Electricidad con la basura

Zabalgarbi es la primera incineradora de basuras de Euskadi, aunque en Guipúzcoa hay previstas otras dos en Hondarribia y San Sebastián. Una de las criticas principales de los grupos opositores ha sido que la primera intención no es resolver los problemas de almacenamiento de los desechos, sino montar un negocio para la venta de electricidad. La incineradora aprovecha la combustión de los residuos orgánicos de la bolsa de basura, a lo que luego se añade gas natural, y con todo ello se genera la energía eléctrica. De esta manera se logra producir electricidad y se evita que la basura vaya a los vertederos.

Los ingresos de la empresa proceden del canon impuesto a los ayuntamientos por depositar sus basuras en Zabalgarbi (54 euros por tonelada) y de la venta de la electricidad. El presidente de la compañía, Juan Ignacio Unda, ha asegurado que esperan lograr una facturación de entre 42 y 48 millones de euros al año, con una tasa de rentabilidad del 8%, lo que, según sus palabras, demuestra que el objetivo principal no es el económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_