_
_
_
_
_
Apuntes

El acuerdo de Camps con los rectores no asegura el dinero

Los dos protocolos suscritos el viernes en Alicante por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los rectores de Elche, Alicante, Politécnica y Castellón para infraestructuras docentes y parques científicos deja en el aire su financiación. Los rectores pretendían asegurar que estos compromisos se vincularan directamente a los presupuestos del Consell, pero la Generalitat optó por otra fórmula más ambigua en la que deja abierta a que la financiación se realice con cargos "al presupuesto de la Consejería de Empresa y Universidad, fondos Feder o mecanismos de colaboración pública-privada". El rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, se desmarcó de este acuerdo al considerar que las cantidades asignadas para su centro eran "insuficientes cuantitativa y cualitativamente".

El acuerdo para la puesta en marcha de infraestructuras docentes y construcción de nuevos edificios concreta la inversión para cada centro. En la Jaume I de Castellón se invertirán 24 millones de euros en pistas deportivas y ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas. En la Politécnica de Valencia la nueva Facultad de Bellas Artes costará 35 millones de euros. En Alicante se destinarán 31 millones a repartir entre la Facultad de Ciencias de la Educación y rehabilitaciones en Ciencias, Pabellón deportivo cubierto y la actual sede de Magisterio.

En el protocolo de Parques Científicos el acuerdo final con los rectores y Camps no concreta cifras totales de inversión prevista. Sin embargo, a los medios de comunicación se les difundió unas tablas en las que se destinaban ocho millones y medio de euros para Castellón, once millones y medio para la Ciudad de la Innovación de la Politécnica, seis millones para Alicante y casi nueve para la Miguel Hernández de Elche.

Plan postelectoral

El actual gobierno no tendrá que elaborar con los rectores un Plan de Financiación para las Universidades Valencianas. La prórroga de la vigente prórroga traslada al tercer trimestre de 2007 la tarea de actualizar los criterios de financiación para los campus. Los rectores reconocen que era "complicado" elaborar una propuesta en el momento en el que va a cambiar toda la estructura universitaria con los nuevos títulos de grado. La prórroga del Plan contempla una revisión del Producto Interior Bruto nominal valenciano, que se estima con la suma de la inflación y del crecimiento económico. De esta manera las universidades podrán aumentar aproximadamente un 6,5% de sus ingresos para los dos próximos cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_