_
_
_
_
_

Populares y socialistas pactan un proyecto de ley para proteger los árboles monumentales

Sara Velert

Los árboles monumentales estarán protegidos por una ley que pretende frenar la destrucción de este patrimonio natural y su pérdida a través del comercio legal, que ha suscitado un movimiento de protesta de colectivos sociales y agrarios en Castellón ante la venta de olivos milenarios. El PP y el PSPV han llegado a un acuerdo para defender un proyecto de Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental en las Cortes. Hoy presentarán el texto los portavoces de Agricultura del grupo popular, Verónica Marcos, y del grupo socialista, Antoni Lozano, en una comparecencia a la que acudirá también el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

El proyecto, que se ha fraguado para dar respuesta, en primera instancia, a las peticiones de protección de los olivos milenarios, protegerá los árboles monumentales de más de 400 años o con importantes diámetros de tronco, según fuentes conocedoras del texto. Además, preservará de su arranque o trasplante árboles con una valor histórico, cultural y patrimonial en la Comunidad Valenciana. Independientemente de la edad del ejemplar y de sus características físicas, el proyecto de ley prevé la posibilidad de que los municipios insten a la declaración de árboles monumentales que consideren parte de su patrimonio. Los árboles catalogados no podrán ser objeto de compraventa y sólo cambiarán su emplazamiento dentro de la Comunidad Valenciana en casos excepcionales, ya que la propuesta busca preservarlos en su entorno natural.

Para la preservación de los árboles monumentales se creará un centro de gestión que tendrá la función de conservarlos y también la de valorar el posible perjuicio que su mantenimiento causa a los propietarios. Es el caso, por ejemplo, de agricultores que han vendido olivos milenarios que ya no eran rentables en sus campos. La ley buscará fórmulas de apoyo y ayuda y desarrollará iniciativas como la producción de aceite de olivos milenarios.

El PSPV-PSOE ya presentó un proyecto de estas características en la legislatura pasada, pero los populares rechazaron la propuesta. Ahora ambos partidos han llegado a un acuerdo que arrancará hoy con la presentación del texto consensuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_