_
_
_
_
_

Narbona ve una aproximación con Aguirre para llevar agua a Madrid

El País

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que existe una "aproximación" entre la Comunidad y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la firma del protocolo que permitirá el desembalse de agua a la región a cambio de mejoras en la gestión por parte del Canal de Isabel II. La respuesta del Gobierno regional llegó después, a través de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal, que pidió a Narbona "que se marche" por condicionar el envío de agua a un decreto de sequía que no se ha firmado.

Según Narbona, el protocolo que propuso al Gobierno regional el pasado mes de mayo "es un compromiso entre dos partes, y el ministerio se siente comprometido en que no haya problemas de abastecimiento en Madrid". "Lo que pedíamos a cambio era también un compromiso en términos muy concretos, en competencias urbanísticas y territoriales de la Comunidad", agregó Narbona en alusión a las limitaciones que se proponían al riego de campos de golf, al llenado de piscinas y medidas de ahorro.

La ministra añadió que "la Confederación está trabajando para que no haya ningún problema de abastecimiento para la población", una posibilidad que, dijo, "no está en el horizonte". La ministra subrayó que "lo que hay es un proceso de aproximación entre el equipo de la Comunidad y la CHT para tener ese protocolo que confirme la voluntad de ambas partes, porque las dos tenemos capacidades y creo que lo lógico es que pongamos toda la carne en el asador".

Lluvias insuficientes

El presidente del Canal denunció la actitud de Narbona al "condicionar" la garantía de abastecimiento de agua para Madrid a un decreto de sequía que no ha firmado, y dijo que "se tendría que marchar" del cargo por actuar así. González recordó que las últimas lluvias son insuficientes para acabar con la sequía y que sólo han servido para limpiar la atmósfera y para empapar la tierra seca, pero que "son inapreciables" en los embalses, que apenas superan el 35% de su capacidad frente al 65% que almacenaban el año pasado por estas fechas.

El presidente del Canal denunció la actitud de la CHT con la Comunidad y solicitó a este organismo 65 hectómetros cúbicos de agua de los ríos Alberche, Sorbe y Atajero. González afirmó que el pasado martes la Comisión de Desembalses de la Confederación, de manera "sorprendente y lamentable", no concedió a la Comunidad "ni un hectómetro cúbico más de agua", mientras que sí se lo dio a otras cuencas y colectivos a los que les han sido otorgadas cantidades incluso "por encima" de las que les correspondían. El vicepresidente recordó que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, no puso "condiciones" a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para garantizar el suministro de agua a la Comunidad, al contrario de lo que ha hecho la Confederación, que lo condiciona a la firma de un protocolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_