_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

El triunfo de Nebrija

El profesor José Andrés Anguita acerca a los estudiantes la gramática del lingüista andaluz

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1444-Alcalá de Henares, Madrid, 1522) fue el primer lingüista que escribió una gramática sobre la lengua castellana, además de ser considerado el principal valedor en España de muchos de los fundamentos del humanismo renacentista. Su Gramática de la lengua castellana (1492) sigue siendo, varios siglos después, una referencia para investigadores y estudiosos de la lengua. También lo ha sido para el profesor jiennense José Andrés Anguita Peragón (Torredonjimeno, Jaén, 1948), que acaba de publicar una obra donde intenta adaptar la obra del humanista y polígrafo andaluz al castellano y los grafismos actuales, aunque, eso sí, desde el respeto al texto original y conservando la ortografía del momento.

En Una aproximación a la gramática de Nebrija (ediciones Alfar, 2005), el autor realiza un recordatorio tanto de la situación política del periodo histórico como del estado del mundo literario del siglo XV. Y no deja de ser curioso que en la presentación aluda a la entrevista que Nebrija mantuvo con la reina Isabel la Católica donde le pedía su apoyo a esta gramática. Nebrija hablaba entonces de sacar esta obra "de la sombra y tinieblas escolásticas ala luz de vuestra corte", ya que añadía, en el castellano de la época, "a ninguno mas justa mente pude consagrar este mi trabajo que a aquella en cuia mano y poder no menos esta el momento dela lengua".

Licenciados en Filología

El trabajo del profesor Anguita Peragón, pensado especialmente para los estudiantes y licenciados en Filología, ha consistido, básicamente, en transcribir los caracteres del castellano del siglo XV a los caracteres actuales; hacer aclaraciones de los diferentes personajes que se citan en la obra, sin distinción de personajes reales o mitológico; destacar las erratas de la primera edición; y descubrir ciertos errores que no se ajustan a su teoría. La obra ha sido editada en colaboración con la Consejería de Cultura, que la va a repartir en todas las bibliotecas públicas andaluzas.

Entre las curiosidades que Anguita resalta de la gramática de Nebrija -cuyo nombre real era Antonio Martínez de Cala- destaca que éste decía que sobraba la 'h' y no le gustaba la letra 'ñ', pues, a su juicio, no era más que una repetición de la 'n'.

"No es un libro para leer por placer. Es un libro muy interesante para comprender nuestra lengua", sostiene Anguita Peragón, que no oculta su decepción por el desconocimiento que muchos licenciados en Filología Castellana muestran por la primera gramática del castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra del profesor jiennense arranca con una introducción al contexto histórico en el que Nebrija escribió su Gramática de la lengua castellana, y que más tarde le llevó a escribir Reglas de la ortografía castellana (1517). Para Anguita Peragón, Nebrija acometió su trabajo "inmerso en una sociedad en la que la nobleza se dedicaba a combatir a sus reyes para conseguir mayores cotas de poder y, por tanto, la monarquía se iba debilitando de manera considerable".

Sin embargo, los nobles se rodearon de escritores, poetas y artistas como son los casos del Marqués de Santillana o Jorge Manrique. "Empezó a apostarse entonces por el idioma castellano, aunque plagado de latinismos e italianismos para conferirle un carácter culto y refinado", explica el autor del libro.

José Andrés Anguita Peragón es maestro de Enseñanza Primaria y ejerce en el colegio San Bartolomé de Andújar (Jaén). Además de este acercamiento a la gramática de Nebrija, tiene publicados los siguientes libros: Historia del movimiento obrero, 1919-1939; El flamenco: una alternativa musical y Tratado de caballería de la gineta. También es un colaborador habitual de la prestigiosa y legendaria revista de flamenco El Olivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_