_
_
_
_
_
Signos

Granada dedicará un centro al cineasta Val del Omar

Hace poco más de un año, con motivo del centenario del nacimiento del cineasta granadino José Val del Omar, la Diputación Provincial recibía de manera satisfactoria la propuesta de crear en la ciudad un centro dedicado al autor de Acariño galaico o Fuego en Castilla. Desde entonces, como reconoce la diputada de Cultura, Inmaculada López, "nos contagiamos de ilusión y apostamos firmemente por la creación del centro". Según aseguró la diputada, las negociaciones con los herederos de Val del Omar se encuentran "muy avanzadas" y la puesta en marcha se prevé cercana a falta de buscar una ubicación para centro.

Entre las sedes que se barajan se encuentra el Palacio de los Condes de Gabia, actual sede de Cultura de la institución. El centro albergará todo el legado, que en la actualidad se encuentra en Madrid, y se cumplirá de este modo el deseo del artista, que siempre manifestó que su trabajo tenía que estar en la ciudad a la que dedicó su Aguaespejo granadino. Pero la Diputación pretende que la creación del centro no se quede en el mero hecho de que el legado esté en un lugar o en otro, sino que promete promover un programa cultural pedagógico y la creación de un cine escuela que pueda llevarse a toda la provincia, despertando de este modo el interés por el género y por el autor.

Fundación

En opinión de López Calahorro, la creación del centro podría ser un primer paso para una futura fundación que estaría abierta a la participación de otras instituciones. En los últimos días, la diputada ha mantenido una reunión con Sáenz de Buruaga, yerno del autor, de la que dijo que supuso "un avance por el buen camino", ya que ambas partes estaban de acuerdo en que el legado "tiene que estar en Granada" y vincularse de un modo u otro con la Diputación Provincial para conseguir formar "un triángulo artístico precioso": la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, el Centro José Guerrero y el Centro Val del Omar.

Además, la Junta de Andalucía inaugurará este otoño una filmoteca dedicada al cineasta e investigador que se instalará en la Biblioteca Pública. José Antonio Pérez Tapias, delegado provincial de Cultura, manifestó su interés por el proyecto de la Diputación Provincial y dijo estar dispuesto a colaborar con la iniciativa. Además resaltó la buena comunicación que existe en la actualidad entre las dos instituciones.

Val del Omar nació en Granada en 1904. Se relacionó con importantes figuras de su época como Federico García Lorca, Luis Cernuda o María Zambrano. En 1961 fue galardonado en el Festival de Cannes por Fuego en Castilla. Pero su obra y su trabajo de investigación no fueron valorados hasta después de su muerte, que se produjo en 1982 a causa de un accidente de automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_