_
_
_
_
_

El Palau de les Arts tendrá un repertorio sinfónico diferente al de la Música

Ferran Bono

El Palau de les Arts tiene previsto ofrecer óperas, conciertos sinfónicos y de cámara y espectáculos de danza, teatrales y musicales, además de conferencias y congresos. Para ello, el costoso edificio de la Generalitat diseñado por Santiago Calatrava cuenta con cuatro salas y tendrá también una orquesta propia, ahora en proceso de selección de sus componentes. A muy poca distancia se halla el municipal Palau de la Música, en cuyas dos salas se programan principalmente conciertos sinfónicos, música de cámara, conferencias y congresos. Es sede de la Orquesta de Valencia.

A menos de una semana de su inauguración, el próximo sábado, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, rechaza que el nuevo y ambicioso recinto vaya a dejar sin contenido al auditorio, presidido por Mayrén Beneyto, como algunas voces apuntan. Dice Schmidt que, "evidentemente, el Palau de les Arts dará conciertos sinfónicos", pero tendrá un repertorio diferente.

Asegura que ambos auditorios no tienen por qué ser incompatibles e ilustra su discurso citando su ciudad natal, Viena: "En una ciudad como Viena, un poco más grande que Valencia, hay tres orquestas. Está la Filarmónica, que toca ópera y da conciertos; la sinfónica, que da conciertos y hace grabaciones y la Orquesta de la Radio, y mucho más. Se trata de complementar, y no de tener posiciones antagonistas. El Palau de la Música tiene su temporada con su abono. Hace un trabajo estupendo invitando a todas las orquestas más importantes del mundo con los grandes nombres. Esto no lo voy a hacer. Este trabajo que hace el Palau de la Música". Schimidt considera que una parte de su trabajo es crear público, afición y tradición y que la proyección del Palau de les Arts es también nacional e internacional.

Salud orquestal

"Nosotros vamos a dar conciertos sinfónicos. Una orquesta de gran calidad necesita hacer conciertos sinfónicos y música camerística para mantener la calidad de una orquesta de primer nivel. Todas las orquestas tienen que hacer música sinfónica. Tendremos a Lorin Maazel, como director musical, y Metha como presidente del festival del Mediterráneo. Cada uno de ellos estará el primer año tres meses en la ciudad. En este periodo vamos hacer conciertos sinfónicos con ellos, claro. Tengo una colaboración y cooperación con el Palau de la Música muy positiva. Estamos muy atentos para no hacer el mismo repertorio. Es necesario para la salud de la orquesta hacer conciertos sinfónicos y también debemos aprovechar la presencia de estos grandes directores. Además, como tenemos el Cor de la Generalitat, tenemos la posibilidad de hacer un repertorio diferente que el del Palau de la Música".

También Beneyto se ha referido al ejemplo de Viena en alguna ocasión. El auditorio se amplió recientemente con un coste superior a los 12 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_