_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Ejército vigilará las fronteras con Marruecos por "tiempo indefinido"

Jorge A. Rodríguez

El despliegue de unidades del Ejército español en las fronteras de Ceuta y Melilla se mantendrá por "tiempo indefinido", que dependerá de las obras para reforzar el vallado que rodea ambas ciudades, según manifestó ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno aprobó un conjunto de medidas seguridad, para rebajar la presión migratoria sobre ambas ciudades, y humanitarias, a fin de mejorar la atención y la acogida de los que ya han entrado, pese a que se los quiera expulsar a todos. Alonso espera que el repliegue y el final de las obras de la valla se produzca antes de que acabe el año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que se han adoptado medidas para reforzar las vallas "con más elementos estructurales que impidan el acceso directo, así como dispositivos de detección y vigilancia". Alonso agregó que se va a reforzar las vallas con "un nuevo diseño" que persigue "hacerla más eficaz" contra las avalanchas y, al mismo tiempo, "menos peligrosa". Eso supondrá la sustitución de las concertinas o alambradas con cuchillas. Además, se recrecerá todo el vallado hasta los seis metros y se instalará una trama de alambre en red.

Desde el punto de vista humanitario, el Gobierno destinará tres millones de euros para actuaciones de tipo social en Ceuta y Melilla, como medidas de alojamiento, medidas sanitarias, y se establecerá con carácter permanente guardias y dispositivos urgentes y mayores medios de tipo personal a los CETI. Fernández de la Vega, tras referirse a los incidentes de jueves y a la muerte de cinco inmigrantes, manifestó que no es un problema que tenga una solución fácil: "Llegan a la frontera tras recorrer centenares de kilómetros durante meses, para dejar atrás la miseria y comer o malcomer, vivir o malvivir".

La vicepresidenta señaló que, pese a a la adopción de medidas para aliviar la situación de los inmigrantes, a todos les debe quedar claro un mensaje: "Traspasar la frontera sin documentación es ilegal, y el Gobierno al hacer cumplir la ley, no va a consentirlo; actuaremos con todo rigor para que la entrada sea legal y ordenada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_