La 'envenenadora de Melilla', condenada a 84 años por tres asesinatos y un intento
La Audiencia Provincial de Málaga en Melilla ha condenado a 84 años de prisión, la pena máxima posible, a Francisca Ballesteros, de 36 años, conocida como la envenenadora de Melilla, por el asesinato de su marido y dos hijas y el intento de asesinato de su hijo, ahora de 14 años. La sentencia, emitida tres días después de concluir el juicio, condena a la acusada por dos asesinatos con alevosía (los de su hija Florinda, de cinco meses, en 1990, y su marido, Antonio González, en 2004), que pena con 20 años cada uno; otro con la agravante adicional de ensañamiento por el crimen contra su hija Sandra, de 15 años, por el que le impone 25 de prisión. El fallo acepta la propuesta de la fiscal y considera que también hubo ensañamiento en el envenenamiento de su hijo superviviente, al que Francisca deberá indemnizar con medio millón de euros.
El tribunal considera probado que Francisca administró primero a su hija Florinda, y luego al resto de la familia 14 años después, un medicamento para tratar el alcoholismo. Según la sentencia, que destaca que Ballesteros reconoció los hechos en las primeras diligencias, ésta llevó a cabo un "macabro plan" para matar a su primera hija con una sustancia "de la que conoce sus efectos", "mecánica" que empleó 14 años después con su marido e hijos "cuando éstos se habían convertido en un obstáculo para su nueva vida", en alusión a las relaciones que la mujer mantenía por Internet con otros hombres.
La Sala destaca "la crueldad, frialdad y planificación de los hechos, la conciencia y voluntad de los mismos y ausencia de circunstancia que atenúe la consecuencia penológica de los mismos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































