ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 20 de septiembre de 2005

AENA triplica la cesión de suelo a EADS-CASA en Sevilla para la fabricación de nuevos aviones

El organismo estatal invierte 22 millones en adaptar instalaciones al montaje del A400M

Las instalaciones de EADS-CASA no paran de crecer en los alrededores del aeropuerto de Sevilla. La filial española del consorcio aeronáutico europeo EADS ha firmado un acuerdo con AENA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para triplicar el suelo que ocupan sus instalaciones en terrenos cedidos por el organismo estatal. Además de este acuerdo, refrendado ayer por los presidentes de ambas organizaciones, AENA desarrolla una inversión de 22 millones de euros para adaptar las condiciones del aeropuerto al futuro montaje del avión de transporte militar A400M.

El acto de firma del nuevo convenio entre EADS-CASA y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), además de contar con la presencia de los presidentes de ambos organismos (Francisco Fernández y Manuel Azuaga, respectivamente), también concitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente de la Junta, Manuel Chaves y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. "Hay una buena coordinación entre las Administraciones para impulsar el sector aeronáutico, clave para nuestro desarrollo económico", dijo Chaves ante los medios de comunicación.

La ministra de Fomento fue la encargada de explicar el acuerdo, después de que el presidente de EADS-CASA agradeciera a la Junta "el apoyo incondicional" a sus proyectos. El convenio suscrito ayer permitirá a la filial del consorcio europeo aumentar la superficie de terreno urbanizado en el aeropuerto sevillano de San Pablo de 52.000 metros cuadrados hasta los 180.000 metros cuadrados. AENA, propietaria del terreno, lo cede por un periodo de 50 años.

En las instalaciones que ahora se van a ampliar, EADS-CASA construye sus modelos propios (C-212, CN-235 y C-295) de aviones de transporte y patrulleras, además de programas relacionados con los proyectos de Airbus Military, como el A400M, el avión de transporte militar de más capacidad, que comenzará a montarse y probarse en Sevilla a finales de 2006.

La planta de montaje del A400M, en construcción, ocupa 600.000 metros cuadrados en unos suelos adquiridos por EADS-CASA próximos a sus instalaciones. Precisamente la conexión de la planta del A400M con el aeropuerto sevillano a través de dos pistas de rodadura, es una de las obras que se ha comprometido a realizar AENA para favorecer la puesta en marcha de este proyecto. La ministra de Fomento recordó que el ensamblaje del A400M permitirá duplicar la facturación de EADS-CASA y elevar su plantilla hasta los 2.000 empleados (ahora son 1.400). Las primeras entregas se harán a partir de 2008 y, además de los 180 aviones solicitados por los 7 países participantes en Airbus Military, se negocia con Malasia (4 aviones) y Chile (3 unidades) y ya se ha cerrado un pedido de 8 aeronaves con Suráfrica.

Trabajadores eventuales

El acto institucional también atrajo protestas sindicales. Pese a las medidas de seguridad, una treintena de trabajadores del aeropuerto de Sevilla llegó a las cercanías de la carpa en la que se desarrollaba el acto, donde fueron parados por los guardaespaldas de los cargos públicos. José Luis García, representante de CC OO, entregó una carta con las reivindicaciones sindicales al presidente de AENA, Manuel Azuaga, quien tuvo que salir del acto para intentar apaciguar los ánimos.

Los manifestantes exigen a AENA que haga fijos a medio centenar de empleados con contratos eventuales del aeropuerto sevillano, que en los últimos meses ha aumentado de forma notable su carga de trabajo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana