_
_
_
_
_

El Alarde tradicional achaca a Interior los posibles incidentes en Hondarribia

Acusa a Balza de crear "una situación de riesgo" con los horarios fijados para los desfiles

Alarde Fundazioa, la entidad organizadora del desfile tradicional de Hondarribia, responsabilizó ayer al Departamento de Interior de los posibles incidentes que puedan registrarse el próximo 8 de septiembre. La entidad acusó al consejero, Javier Balza, de crear "una situación de riesgo" con los horarios fijados para la compañía mixta Jaizkibel, que arrancará primero, y para el Alarde tradicional, que saldrá media hora después por el mismo recorrido. "Son conscientes de lo que hacen. Desconocemos el objetivo final", dijo la portavoz de la fundación, Nekane Iza.

Todas las partes hacen un llamamiento a la calma, al tiempo que reconocen la situación de tensión que se vive en estas fechas previas al día grande de las fiestas de Hondarribia. Interior dictó el pasado 12 de agosto una resolución, ratificada el jueves por el Tribunal Superior vasco, en la que determina que la compañía mixta Jaizkibel, que desfilará bajo la fórmula legal de manifestación, partirá a las 08.30, como había solicitado, y a las 16.40, en vez de a las 17.00 como había pedido. El Alarde tradicional deberá arrancar a las 08.55, su horario habitual, y a las 17.50, en lugar de a las 17.30. Ambos desfiles discurrirán por un trayecto casi idéntico.

Esta distribución ha despertado duras críticas de los organizadores del Alarde tradicional, que tenían permiso del Ayuntamiento para mostrar en los horarios que deseaban su concepción de la fiesta. El Superior, sin embargo, ha dictaminado que la regulación de horarios y del recorrido de las manifestaciones es una competencia del Gobierno vasco y no del consistorio.

Alarde Fundazioa cree que Interior ha actuado de manera "nefasta" al permitir la marcha de la compañía mixta en un momento en el que las calles estarán ya ocupadas por los seguidores de las compañías tradicionales, en que las mujeres sólo pueden desfilar como cantineras.

La portavoz de la fundación, Nekane Iza, aseguró no entender por qué Interior, después de un par de años de "normalidad" [el desfile mixto empezó en 2003 y 2004 a las once de la mañana y por un recorrido distinto y no salió por la tarde], "decide cambiar los horarios". "No entendemos la intencionalidad de la consejería al meter una manifestación de protesta así dentro del Alarde", comentó.

"La resolución de Interior se ampara en la capacidad de poder preservar el orden público", apuntó, para añadir que lo que tiene que hacer la consejería es "evitar que se den situaciones de conflicto", algo, que a su juicio, no ha hecho con la resolución dictada. "No sabemos si es por incompetencia o por maldad", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Alarde Fundazioa pidió "tranquilidad" a la población, pero advirtió a Interior de que Alarde Fundazioa "sólo organiza" el desfile, "no es responsable de la seguridad". En este sentido, subrayó que hace responsables a Balza, y a su viceconsejero, Mikel Legarda, de "la situación de riesgo que innecesariamente han creado".

Iza extendió sus críticas a la compañía mixta, que, en su opinión, con la solicitud de horarios que ha realizado este año perseguía "crear un conflicto".

La representante de Jaizkibel, Ane Miren Aristondo, le replicó después que "nunca" han dado problemas y que su único objetivo es que la población pueda conocer su reivindicación: desfilar en igualdad de condiciones que los hombres, algo que no lograrían manifestándose cuando apenas hay gente por la calle como pretendía Alarde Fundazioa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_