_
_
_
_
_

Más de una treintena de incendios siguen activos en Galicia

La Guardia Civil detuvo entre enero y julio a un total de 277 presuntos pirómanos

En Galicia, donde ya se han quemado este mes 10.000 hectáreas, seguían activos ayer al menos 35 incendios forestales, uno de los cuales provocó el desalojo de una aldea. Mientras, en Castilla y León continuaban las labores de extinción en otros 11. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, ha detenido en los siete primeros meses del año a 277 personas como presuntas responsables de causar o provocar incendios forestales.

Un total de 35 incendios continuaban anoche activos en Galicia, de los que nueve se encontraban controlados, según la Xunta. A éstos hay que sumar al menos otros tres, en las provincias de Ourense y Pontevedra, según los bomberos que actúan en la zona.

Las llamas llegaron a afectar a la circulación de vehículos en algunas carreteras de la comunidad. En A Coruña, permanecía cortada a última hora de la tarde la vía rápida del Barbanza en ambos sentidos, por un incendio que afectaba al monte de A Coruta, en a Pobra do Caramiñal. En Ourense el fuego obligó a cortar la carretera comarcal OU-212, a la altura de la localidad de Avión. Los cortes de tráfico provocaron retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-52 a la altura de Monterrei, en dirección Vigo.

Del total de incendios que permanecían activos anoche en Galicia, en 14 casos se decretó la alerta 1 -la de más riesgo- por la proximidad de las llamas a personas o bienes. Uno de los más aparatosos se produjo en la propia capital orensana, cerca de las casas del barrio de Velle, y posteriormente se extendió hacia un grupo de casas de Pereiro y Canibelos. Un incendio que afectaba al municipio de Taboadela, también en Ourense, obligó a desalojar a un grupo de personas mayores de una aldea.

Más de 10.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en Galicia, en los 1.692 incendios que ha sufrido desde el 1 de agosto, según la Consellería de Medio Rural. Además, durante la primera semana de este mes un piloto perdió la vida cuando regresaba a su base, tras participar en la extinción de un incendio. En Castilla y León, 11 fuegos fueron extinguidos ayer, siete estaban controlados y otros cuatro permanecían activos en la provincia de Zamora.

En lo que va de año y con relación a la media del mismo periodo de los 10 últimos años, el número de incendios en España se ha incrementado en un 29,7%, y la superficie forestal quemada supera el 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre enero y julio se ha detenido a 277 personas como presuntos responsables de causar incendios forestales. Andalucía, con 89 detenidos y Galicia con 80, son las comunidades autónomas que registran mayor número de detenciones, según el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De los 3.415 fuegos que ha habido en este periodo, el Seprona comunicó que sólo se esclarecieron 1.664 y el origen de éstos, en la mayoría de los casos, se debió a negligencias (922), seguido de las causas fortuitas (504). 238 fueron intencionados.

A las 12 de la mañana de hoy, (un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto de medidas urgentes), se reunirá el comité permanente de la comisión interministerial contra los incendios. La comisión evaluará la situación de los fuegos aún activos en España y la cooperación en esta materia con Portugal.

Vecinos y bomberos, durante las labores de extinción de un incendio en Velle (Ourense).
Vecinos y bomberos, durante las labores de extinción de un incendio en Velle (Ourense).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_