_
_
_
_

El presidente de Argelia someterá a referéndum su plan de reconciliación

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunció ayer la celebración de un referéndum el próximo 29 de septiembre sobre "un proyecto de carta para la paz y la reconciliación nacional".

El plan comprende "medidas concretas" para acabar con el derramamiento de sangre y restablecer la armonía, dijo Buteflika en un discurso, según informó la televisión pública.

El plan contempla, en primer lugar, la supresión de los procesos judiciales para los islamistas que "ya hayan puesto fin a sus actividades armadas" y no estén implicados en matanzas colectivas, violaciones o atentados con explosivos en lugares públicos.

Buteflika inició con su presidencia en 1999 un proceso de "armonía civil" que ha permitido la amnistía de varios miles de islamistas armados. En abril de 2004 fue reelecto para un segundo mandato con el 84,94% de los votos, y ahora quiere avanzar en ese "plan de reconciliación".

El proyecto de Buteflika prevé igualmente "el abandono de la persecución judicial contra islamistas radicales en búsqueda y captura en Argelia o en el extranjero o hayan sido condenadas en rebeldía" y que "se entreguen voluntariamente a las autoridades, a condición de que no estén implicadas en crímenes de sangre o violaciones".

El presidente argelino indicó a finales del pasado febrero que la violencia islamista provocó en la última década 150.000 muertos y cuantiosos daños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_