_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un vigía del Infoca por un incendio en el parque de Sierra Nevada

Egmasa suspende de empleo y sueldo al trabajador, destinado cerca de la zona quemada

Un vigía del Plan Infoca en Sierra Nevada, L. M. R., de 26 años, fue detenido ayer por la Guardia Civil como supuesto autor de un incendio que afectó a cuatro hectáreas del Parque Natural de Sierra Nevada. El fuego, declarado alrededor de las 5.00 de ayer, contó con nueve focos distintos, pero fue extinguido en pocas horas. El vigía trabajaba en una zona próxima al término de Mecina Bombarón (Granada), donde se registró el incendio. Tras la detención, Egmasa suspendió de empleo y sueldo al operario, al que había apercibido por su bajo rendimiento laboral.

Más información
La factura de Cazorla

La Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) informó ayer de la suspensión de empleo y sueldo de L. M. R., el vigía que presuntamente originó un incendio que arrasó cuatro hectáreas de matorral, monte bajo y chaparros en Mecina Bombarón, una localidad cercana a Cádiar en la Alpujarra granadina.

La Consejería de Medio Ambiente señaló que el trabajador estaba siendo sometido a un seguimiento por la empresa pública Egmasa, ya que su rendimiento laboral había bajado en las últimas semanas, comportamiento por el que ya había recibido un aviso.

La detención del vigía se produjo después de que agentes del Plan Infoca comunicaran a la Guardia Civil sus sospechas de que el autor de las llamas se diera a la fuga en un vehículo en dirección a Yegen, otro municipio alpujarreño. Esta pista posibilitó la detención de L.M.R. alrededor de las 11.00, cuando los agentes localizaron el vehículo empleado en la huida.

El incendio se declaró a las 5.05 en el término municipal de Mecina Bombarón, en el interior del Parque Natural de Sierra Nevada, y se dio por extinguido a las 8.00. La investigación del siniestro permitió constatar la existencia de nueve focos distintos, en la trayectoria seguida por el vehículo en el que circulaba el detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las labores de extinción trabajaron 28 especialistas, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos auto-bomba. Además, participaron en los trabajos alrededor de medio centenar de vecinos de la localidad.

La Guardia Civil instruye las diligencias judiciales a las que se unirá el informe confeccionado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la delegación provincial de Medio Ambiente de Granada, que se remitirán a la autoridad judicial.

Por otra parte, el personal del Infoca ha logrado controlar el incendio que se declaró esta madrugada en el paraje Fuente Alhama, en el municipio cordobés de Luque, y que afectó a una zona de matorral.

Llamas en un polígono

El fuego, que se originó sobre las 3.20 de ayer, quedó controlado a las 11.00. En las tareas de extinción, según informaron fuentes del Infoca, actuaron tres personas entre técnicos y agentes, 32 especialistas en extinción, un vehículo autobomba, dos aviones y dos helicópteros.

También en Córdoba, bomberos de la Diputación, procedentes de tres parques comarcales, sofocaron ayer un incendio declarado en Lucena, que afectó a más de 10 hectáreas de cañaveral del arroyo Mina de las Tranqueras. La Diputación indicó que en la operación de extinción colaboraron un retén del Plan Infoca, miembros de la Policía Local de Lucena y del Cuerpo Nacional de Policía.

Las llamas han afectado a una viña colindante y se han extendido hasta el Polígono Industrial de la Burguita, sin que afectase a ninguna de sus naves, aunque sí a varios contenedores de residuos. La actuación comenzó a las 12.07 horas, cuando se recibió el aviso sobre la existencia del incendio por parte de la Policía Local y se prolongó hasta las 16.30 horas.

En lo que va de año se han quemado menos de 10.000 hectáreas, la cifra más elevada de la década después de 2004, cuando sólo en el incendio de Riotinto ardieron unas 28.000 hectáreas forestales. Este ejercicio es también el año más seco desde que el Instituto Nacional de Metereología conserva registros estadísticos, lo que ha multiplicado la cifra de fuegos hasta rozar el millar. Alrededor del 75% de ellos, sin embargo, se queda en simple conato. El más grave del verano ha sido el registrado en Cazorla durante esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_