_
_
_
_
_

PSOE e IU exigen al Consistorio que aclare cuánta agua potable se usa en la obra de la M-30

El portavoz de Medio Ambiente del grupo municipal socialista Pedro Santín afirmó ayer que su grupo ha enviado una carta a la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, en la que le piden explicaciones sobre la utilización de agua potable para llevar a cabo las obras de soterramiento de la M-30. Santín aclaró que "se le piden explicaciones al PP sobre la dimensión del problema". El viernes, un portavoz del Ayuntamiento aseguró a EL PAÍS que el Consistorio no descarta que alguno de los 3.230 trabajadores de la remodelación de la vía de circunvalación haya tomado agua potable para la obra, aunque las órdenes del Ayuntamiento, según este portavoz, son utilizar aguas provenientes del subsuelo.

Santín pidió ayer que "se cuantifique cuanto antes esta práctica" y que el Ayuntamiento "aumente el control y pida responsabilidades a las empresas que utilicen agua potable". El PSOE denuncia, además, que los operarios "están vertiendo las aguas residuales y lodos de la obra directamente al cauce del río Manzanares".

Hasta la última gota

Por su parte, el grupo municipal de IU exigirá que el Gobierno municipal detalle "hasta la última gota de agua potable que se ha despilfarrado con motivo de las obras de la M-30". La concejal de IU Concha Denche afirmó ayer a Europa Press que "no le valdrá que el Ayuntamiento escurra el bulto y diga que no sabe si los camiones están cogiendo agua de las bocas de riego".

Denche indicó que la concejalía convocó "a bombo y platillo" una rueda de prensa para anunciar que se habían ahorrado 78.000 litros de agua en 15 días y pidió una comparecencia semejante para explicar de forma "exhaustiva cómo es posible que se derrochen en las obras 100.000 litros de agua en un solo día".

El coordinador general de Gestión de Proyectos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Panadero, desmintió ayer "rotundamente" que los operarios que realizan las obras de la M-30 estén utilizando agua potable para compactar la grava de la nueva circunvalación. Panadero señaló que "la única agua utilizada en las obras de la M-30 y en el resto de infraestructuras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en la ciudad es reciclada, proveniente de los pozos de drenaje de los túneles del metro, así como del nivel freático de dos grandes pozos de ataque que serán utilizados por las tuneladoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Panadero denunció la práctica realizada por los grupos de la oposición tanto en este tema como en el relacionado con la tala de árboles, especialmente la desarrollada por el grupo municipal de IU. A juicio de Panadero, tanto el PSOE como IU "están instalados en la mentira permanente, criticando todo lo que se mueve y levantando constantemente rumores infundados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_