_
_
_
_

La comunidad nigeriana denuncia "vejaciones" en la Operación Nilo

El subdelegado del Gobierno en Málaga niega las acusaciones

Javier Martín-Arroyo

La comunidad nigeriana de Málaga denunció ayer "irregularidades, vejaciones y actitudes xenófobas" durante la Operación Nilo en la que 310 presuntos miembros de una red de estafadores, la mayoría nigerianos, fueron detenidos. Este colectivo criticó "la ausencia de la presunción de inocencia" en las detenciones, y exigió una disculpa pública por parte del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, que negó dichas acusaciones.

El colectivo nigeriano afirma que sus miembros fueron "golpeados brutamente" y que sus comercios fueron "arrasados" por la policía. "La ruptura de puertas en hogares y negocios facilitó los robos", denunció el portavoz de la comunidad nigeriana, Edmunnd Okeke. "Muchos nigerianos de visita en casas de amigos fueron detenidos por equivocación", aseguró Okeke. Desde que se desarrolló la Operación Nilo, la comunidad nigeriana de Málaga asegura haber sufrido pérdidas de puestos de trabajo y contratos de alquiler, además de padecer "un racismo extremo".

Okeke relató el caso de Moses Ezeogba, y explicó que tras ser arrestado éste, "los agentes le propinaron una brutal paliza delante de su mujer y su niño de 11 meses". La esposa de uno de los arrestados, Nuria López, criticó que su marido fuera detenido por regentar un locutorio. "No podemos controlar lo que hacen los usuarios en él", se quejó. La Coordinadora de Inmigrantes tildó las detenciones de "indiscriminadas". El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, declaró a Efe que la actuación policial se realizó "con la garantía judicial", y negó la existencia de vejaciones. Izquierda Unida ha pedido al Gobierno un informe completo sobre los arrestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_