Els Altres Andalusos descalifica ante Maragall a la plataforma antinacionalista
Representantes de la plataforma Els Altres Andalusos que fueron recibidos ayer por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, criticaron duramente el manifiesto que pide la creación de un nuevo partido no nacionalista en Cataluña. "Es un auténtico error para personas que se llaman intelectuales afirmar que el castellano está discriminado en Cataluña", afirmó Lluís Cabrera, presidente de Els Altres Andalusos. Cabrera aseguró que la cobertura que han tenido los firmantes del manifiesto se debe a que "pertenecen a una clase social que les permite tener contactos". "No como nosotros", añadió.
También pidieron a Maragall más transparencia en las subvenciones que las administraciones otorgan a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña (FECAC) y a la Feria de Abril, su principal escaparate. Cabrera acusó a la FECAC de "no ser una entidad cohesionadora de la sociedad catalana, sino que crea guetos y segrega a los catalanes en función de sus orígenes". "Es catalán quien paga sus impuestos en Cataluña, independientemente de su lugar de nacimiento, raza, ADN o religión", sentenció. Asimismo, alertaron del fracaso de la integración de la inmigración extracomunitaria "si se mantiene el modelo de la FECAC".
El colectivo expresó, además, su apoyo incondicional a un Estatut "atrevido" y un nuevo sistema de financiación que, según Cabrera, "debería favorecer a las clases populares y tener en cuenta a los barrios periféricos". Asimismo, mostraron a Maragall su disposición a mediar con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con el fin de lograr su apoyo a una "España federal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.