_
_
_
_
_

Aguirre exige 688 millones a Zapatero para la Sanidad

La Comunidad cree que los cálculos del Ejecutivo son "absurdos"

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno de la nación el pago de 1.414 millones de euros por los últimos tres años con el fin de poder adecuar los servicios públicos de la región a su población real. De los 1.414 millones de euros, 688 millones corresponderían a la Sanidad madrileña y el resto a las llamadas competencias comunes y servicios sociales.

Según Hidalgo, que ayer organizó un desayuno informativo, la Comunidad de Madrid, en desarrollo del modelo financiación vigente, ha propuesto que las regiones que hayan experimentado entre los años 1999 y 2002 un crecimiento poblacional por encima del 4%, recuperen esa pérdida financiera mediante un fondo adicional. Este fondo que propone la Comunidad de Madrid facilitaría ingresos a las Comunidades que no alcancen el 95% de la financiación per cápita media. El porcentaje del 4% se irá incrementando en un 0,5% por cada uno de los años sucesivos de vigencia del sistema.

De la aplicación de estos baremos, la consejera deduce la deuda del Ejecutivo central de 1.414 millones de euros.

En cuanto a las conclusiones del grupo de Gasto Sanitario, creado tras la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 28 de octubre, la responsable de Hacienda aseguró que el Estado ha incumplido el cometido que le asignó la conferencia en el sentido de elaborar un sistema de información homogéneo, ágil y transparente que permitiera facilitar el análisis del gasto sanitario. Agregó que "las propuestas que se presentan no aportan nada nuevo, no recogen el sentir de las comunidades autónomas y carecen de conclusiones", afirmó Hidalgo.

Para la consejería de Hacienda del incremento de población española en casi tres millones de personas durante el periodo entre 1999 y 2004, 650.000 habitantes corresponden a la Comunidad de Madrid, lo que supone el 22,47% del total nacional. Según Hacienda, esto "ha incidido de forma muy negativa en la financiación per cápita de la región".

Para Hidalgo, el incremento de población neutralizan la evolución de los ingresos, mientras que en las comunidades donde disminuye o no aumenta la población se mantiene una línea constante de crecimiento en financiación per cápita, como consecuencia combinada de la evolución de los ingresos y del descenso de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el seno del Grupo de Población se ha demostrado que la financiación per cápita de España está fuertemente desequilibrada y que estas diferencias se están incrementando de año en año debido a que no se pone en marcha el mecanismo de control de la población", aseguró Hidalgo.

La Comunidad considera urgente desarrollar los mecanismos previstos en el modelo de financiación vigente para atender las nuevas necesidades de financiación surgidas por el aumento de la población (artículo 4 de la Ley 21/2001 por la que se aprueba el Sistema de Financiación vigente). Hidalgo acusó al Gobierno de la nación de paralizar estos mecanismos porque "quiere demostrar, a cualquier precio, que el modelo aprobado por unanimidad en el año 2001 es ineficaz, por lo que hacen todo lo posible por evitar la puesta en marcha de los mecanismos de corrección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_