_
_
_
_

Ibarretxe acaba su ronda de entrevistas antes de la investidura sin obtener nuevos apoyos

PNV, EA y EB cierran un pacto que recoge el "derecho a decidir" y la consulta popular

El lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV-EA, Juan José Ibarretxe, cerró ayer su ronda de entrevistas antes del pleno de investidura sin lograr nuevos apoyos parlamentarios. A cinco días de la sesión, sólo cuenta con los 32 escaños que suman PNV, EA y Ezker Batua, que ayer cerraron un documento sobre "compromisos programáticos" de gobierno. La entrevista que mantuvo Ibarretxe con EHAK se saldó sin acuerdo. Los votos de la formación que recibió el apoyo de Batasuna son vitales para deshacer el probable empate con el aspirante socialista.

Ibarretxe encara la recta final con incertidumbre. El próximo miércoles, 22 de junio, es la fecha del pleno de investidura y los 32 parlamentarios que ahora reúne el tripartito resultan insuficientes para auparle. Su rival, el candidato del PSE, Patxi López, tiene garantizados los 18 votos de su formación y, posiblemente, los 15 del PP, aunque éste aún no lo ha confirmado. A pesar de este complicado panorama, desde el PNV se transmite confianza e incluso se habla de que su candidato saldrá elegido con mayoría absoluta, es decir, con 38 votos o más.

Pero para lograr esa cifra, Ibarretxe necesita el apoyo de Aralar, para al menos empatar a 33 y, sobre todo, de EHAK, que cuenta con nueve parlamentarios y tiene la llave para decantar la suerte del pleno. En un intento de lograr ese respaldo, el lehendakari en funciones se entrevistó ayer con los portavoces de EHAK, Nekane Erauskin y Julián Martínez. El encuentro se saldó sin ningún acuerdo por la exigencia de los parlamentarios comunistas de cerrar "compromisos concretos". Ibarretxe se niega a hipotecar su futuro, con lo que, a cinco días del pleno, su suerte no está clara.

"El voto de nuestro grupo está en el aire", advirtió Erauskin. "El día 22 puede haber sorpresas. Queremos concreciones y, por ahora, no vemos nada de nada", reiteró. Esos compromisos que EHAK trata de arrancar a Ibarretxe se refieren a la "resolución del conflicto, la defensa de los derechos civiles y políticos (como la derogación de la Ley de Partidos) y la apertura de un diálogo sin exclusiones".

Algunas de esas exigencias sí aparecen recogidas en el principio de acuerdo sellado ayer por PNV, EA y EB con vistas a la investidura. Los portavoces de estas formaciones registraron por la tarde la candidatura de Ibarretxe en el Parlamento. Sus ejecutivas rubricarán definitivamente ese pacto la próxima semana, concretando ya el programa de gobierno del futuro Ejecutivo vasco, caso de prosperar la candidatura de Ibarretxe. El documento establece como principios compartidos el derecho de autodeterminación de los vascos y la consulta popular en ausencia de violencia, así como el respeto "a la vida y a los derechos humanos de todas las personas". Aboga por un "diálogo sin exclusiones para un Acuerdo de Normalización", cuyos "aspectos cruciales" serían "el sujeto de decisión, la territorialidad, el derecho a decidir y el Pacto Bilateral con el Estado", ejes básicos del Plan Ibarretxe.

Por su parte, Patxi López afronta el pleno con los votos de los 18 diputados del PSE. El apoyo de los 15 del PP se conocerá el próximo lunes, tras la ejecutiva del partido. Su presidenta, María San Gil, aseguró que la decisión será "perfectamente coherente", informa Mikel Ormazabal. San Gil intuye que Ibarretxe recibirá el apoyo de EHAK, con lo que auguró "un futuro de más radicalidad y menos libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Antton Karrera (EB), Unai Ziarreta (EA) y Joseba Egibar (PNV), en el registro de la Cámara.
Antton Karrera (EB), Unai Ziarreta (EA) y Joseba Egibar (PNV), en el registro de la Cámara.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_