_
_
_
_
_

Dirceu, segundo de Lula, dimite por las denuncias de corrupción

Juan Arias

José Dirceu, ministro brasileño de la Casa Civil y hombre fuerte del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dimitió ayer, zarandeado por las denuncias de corrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), del que el propio Dirceu fue presidente. El ministro dimisionario, que retomará su puesto como diputado, afirmó ayer que su salida deberá servir de ejemplo para que otros ministros pongan también su cargo a disposición del presidente.

Su dimisión se produce horas después de que Lula anunciara una inmediata reforma ministerial y la creación de un "gabinete de crisis". "Quiero enfrentarme a esos tipos cara a cara en el Parlamento", dijo ayer Dirceu, en referencia a Roberto Jefferson, diputado y presidente del Partido del Trabajo de Brasil (PTB), que ha acusado al ministro de ser uno de los principales responsables de presuntos sobornos a diputados.

Dirceu ha sido la primera víctima de las duras acusaciones de Jefferson, quien, en una impactante intervención ante el Parlamento el martes pasado, le había espetado: "Dirceu, deja ya el Gobierno, si no quieres convertir a un inocente [Lula] en un reo". La salida del ministro de la Casa Civil es la primera medida de un reajuste gubernamental que Lula deberá completar probablemente la semana próxima. Lula había prometido "cortar en su propia carne" y no ha tardado en hacerlo, sacrificando en primer lugar a quien siempre había sido considerado como su brazo derecho.

Hablando a la nación, Dirceu dijo ayer que ahora se va a dedicar a recorrer el país como militante del PT para defenderlo de las falsas denuncias que han caído sobre él. "Salgo con las manos limpias", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_