_
_
_
_
_

La juez decana de Barcelona reclama más medios para una justicia más eficiente

Los dos nuevos juzgados de violencia doméstica se cubren con ascensos forzosos

Ana Pantaleoni

La movilidad elevada, el absentismo laboral, los problemas de adaptación a las nuevas tecnologías y la falta de medios son algunos de los males que padece la justicia actual. La juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, denunció ayer las graves carencias del sistema y reclamó más inversión a las administraciones. Sanahuja explicó que la falta de jueces para los dos nuevos juzgados de violencia doméstica que empezarán a funcionar el próximo 29 de junio en Barcelona se ha solucionado con ascensos forzosos.

Sanahuja se refirió a la Administración de justicia como la Cenicienta. "En relación con el resto de países, lo nuestro es triste, muy triste. El porcentaje de recursos y su mejor aprovechamiento son dos asuntos que hay que abordar. Las partidas hacia justicia han de aumentar pero también los controles", afirmó. Un caso que ilustra la necesidad de introducir las nuevas tecnologías son los juzgados del registro civil, en los que, dijo Sanahuja, "todo se hace de modo manual". La situación se agrava para obtener un expedientes de nacionalidad, pues actualmente se está dando cita para finales de 2006. También pidió control del absentismo laboral. "No puede ser que en la justicia la salud esté tan deteriorada en comparación con otras administraciones", opinó.

Los juzgados de instrucción de Barcelona registraron durante 2004 un aumento del 8% de los delitos de sangre (homicidios y asesinatos) respecto al año anterior, según refleja la memoria del Juzgado Decano de Barcelona de 2004 que ayer presentó Sanahuja. El documento destaca que los juzgados penales de Barcelona tramitaron más de la mitad de las causas, el 53,2%, como juicios rápidos. De éstos, el 66% finalizó con una sentencia de conformidad, casi una cuarta parte fue condenatoria y el 7%, absolutorio.

En cuanto a los delitos juzgados en estos procesos rápidos, parte son de violencia doméstica y cerca del 20%, robos con fuerza. Pese a estas cifras, existe un desajuste entre la velocidad a la que se celebran los juicios rápidos y el tiempo de espera para ejecutar la sentencia, explicó Sanahuja.

Las diligencias repartidas por violencia doméstica mantienen su tendencia al alza en 2004, registrando 2.751 diligencias frente a las 2.016 del año 2003.

Los dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer que se estrenarán el próximo 29 de junio en Barcelona se han asignado a dos jueces procedentes de Sant Boi de Llobregat y La Bisbal d'Empordà por procedimiento de ascenso forzoso, ya que las plazas convocadas quedaron vacantes. Sanahuja explicó que se lleva meses trabajando en este asunto y que se hará lo posible para facilitar el trabajo a las dos nuevas jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_