Un juez llama a declarar como imputado al alcalde de Majadahonda
El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), ha sido citado por el juzgado de instrucción número 3 de Majadahonda para que comparezca el próximo 4 de octubre a las diez de la mañana a declarar como imputado por una denuncia interpuesta por el PSOE a finales de 2003. Está acusado de una supuesta permuta ilegal de parcelas en ese municipio.
Los socialistas de Majadahonda denunciaron en octubre de 2003 que en el Ayuntamiento majariego cedía su suelo la empresa Pammasa (empresa pública destinada a gestionar el suelo y la vivienda en Majadahonda), de la que era presidente Narciso de Foxá, para que hiciera vivienda protegida. Según el portavoz del PSOE de Majadahonda, Ricardo Núñez, "el sobrante de esos terrenos se subastaba entre los promotores privados para que realizaran vivienda libre y esto ocurría desde que se hiciera el plan de vivienda en 1999".
En la denuncia que los socialistas presentaron ante el fiscal el 20 de octubre de 2003 se hacía referencia a una subasta finalizada el 18 de septiembre de 2003, mediante un acuerdo del Consejo de Administración de Pammasa, que "generó un grave perjuicio patrimonial al Ayuntamiento".La empresa municipal Pammasa recibió, siempre según la denuncia del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda, del Ayuntamiento las parcelas RO-11, RO-13 y RO-14, con una edificabilidad global de 30.035 metros cuadrados, destinadas a uso residencial libre (no protegido).
Pammasa recibió las parcelas con la prescripción de edificar en ellas vivienda protegida, pero el suelo cedido por el Ayuntamiento permitía ejecutar vivienda libre. Así, los directivos de la empresa decidieron emplear el mecanismo de la "permuta de derechos" para absorber las obligaciones de construir vivienda protegida de diferentes promotores privados, a cambio de que éstos compensasen a Pammasa con la diferencia de valor entre el derecho a construir vivienda libre que Pammasa les transmitía, y el derecho a edificar vivienda protegida que la sociedad municipal adquiría.
Según el PSOE, estas maniobras le han costado al Ayuntamiento de Majadahonda más de 100 millones de euros, que se han dejado de percibir por las arcas municipales.
600 viviendas libres
En total, los socialistas creen que se habría permutado suelo donde se podrían haber construido hasta 600 viviendas libres. El PSOE asegura que la "permuta de aprovechamientos" tiene el efecto final de transformar el uso de los metros cuadrados que los propietarios intervinientes tienen asignados.
Los propietarios transforman el uso de vivienda protegida en uso de vivienda libre, mientras que el Ayuntamiento sufre la transformación contraria: de vivienda libre en vivienda protegida. De este cambio se deduce que en el patrimonio municipal deja de haber unos solares con valor de suelo para edificar vivienda libre, y pasa a haber unos solares que son físicamente los mismos, pero que pasan a tener valor de suelo para edificar vivienda protegida, que es muy inferior.
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha citado también a declarar el próximo día 21 de junio a los concejales José Luis Peñas y Juan José Moreno, ambos del PP, que denunciaron la supuesta trama urbanística de este municipio. (Véase EL PAÍS de ayer).
Ambos ediles realizaron un informe en el que denunciaban que el anterior alcalde, Guillermo Ortega (PP), les confesó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le había dicho que si le demostraba que De Foxá había hecho "la golfada de los derechos de Pammasa", ella misma le echaría. Pero después Aguirre, según estos concejales, ordenó destruir el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.