_
_
_
_
_

70 escuelas avanzan a los 4 años el estudio de un idioma extranjero

Educación proyecta la enseñanza de asignaturas en otras lenguas

Ana Pantaleoni

Empezar antes y con más recursos. Ésta es la intención del Departamento de Educación en el aprendizaje de lenguas extranjeras. La consejera Marta Cid presentó ayer su plan experimental, que atañe a un centenar de centros docentes de Cataluña (70 de primaria y 30 de secundaria). El plan tiene como objetivo la introducción en estos centros de una lengua extranjera a partir de los cuatro años, dos antes de lo que se hace en la actualidad en Cataluña, o la enseñanza parcial de asignaturas en un idioma extranjero.

Hay que ponerse las pilas. Los alumnos catalanes tienen un nivel "bastante correcto" en comprensión oral y escrita de otros idiomas, pero les falta soltura a la hora de hablar o escribir. Ésta es la radiografía que realizó la consejera Cid en la presentación de un plan que calificó de estrella para su departamento.

El Plan Experimental de Lenguas Extranjeras tiene como objetivos reforzar la lengua oral en la educación primaria y usar esta lengua extranjera en actividades complementarias y generales del centro docente.

Cid anunció que espera que con el plan, que se empezará a aplicar el próximo curso, se avance en el aprendizaje del inglés en la educación infantil y de una segunda lengua extranjera en el ciclo superior. Con esta iniciativa se pretende que los alumnos acaben la formación posobligatoria con un certificado elemental de la Escuela Oficial de Idiomas.

"El objetivo es ampliar el tiempo de contacto de los alumnos con la lengua. Damos prioridad al inglés porque es una lengua con demanda social", explicó. Pero también añadió que aunque el inglés es mayoritario, hay centros que han presentado su proyecto en otros idiomas, como el francés. Los niños de cuatro y cinco años recibirán cuatro sesiones de 30 minutos semanales de lengua extranjera y los de seis y siete años tendrán sesiones de 45 minutos.

En los centros de educación secundaria se pretende que se cursen en el idioma elegido, durante algunos trimestres, determinadas asignaturas, como Ciencias de la Naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera señaló que cada centro deberá buscar dentro de su planificación horaria el espacio para impartir una segunda lengua obligatoria en el ciclo medio y la posible utilización de créditos variables en el caso de la secundaria, así como la equiparación del nivel escolar con el de la Escuela Oficial de Idiomas.

El presupuesto total de este plan experimental es de 5,6 millones de euros, de los que 2,5 se destinarán a incorporar un centenar de especialistas más a la educación primaria e incrementar el número de auxiliares de conversación. Los centros elegidos recibirán 2.000 euros. La consejera de Educación apuntó también que serán necesarios "ciertos equilibrios, dada la formación de lengua extranjera de los docentes".

El plan experimental incluye otras actuaciones destinadas al profesorado, como 768 plazas de cursos de verano, de las cuales 600 en Cataluña y 168 en el extranjero, y más de 500 plazas en las escuelas oficiales de idiomas. Además se ofrecerán concursos y estancias en el extranjero para 1.400 alumnos. El Departamento de Educación ya inició durante el curso 2004-2005 el avance del aprendizaje de la lengua extranjera a los seis años en todos los centros escolares, cuando la ley marca los ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_