_
_
_
_
LA CARRERA OLÍMPICA

La ciudad demuestra que sabe sudar la camiseta

Los asistentes practicaron todo tipo de deportes en un ambiente festivo

Soledad Alcaide

La capital demostró ayer que también sabe sudar la camiseta. No sólo que Madrid está preparada para organizar unos Juegos Olímpicos, sino que los ciudadanos quieren disfrutar del deporte, en un tono de fiesta. Para demostrarlo no dudaron en soportar con paciencia, bajo un sol de justicia y sin un soplo de aire, las largas colas que se formaron ante los espacios dedicados a todo tipo de actividades deportivas, a lo largo del paseo de la Castellana y el del Prado.

Sólo en las cuatro plazas -de la Cibeles, Colón, Emilio Castelar y Gregorio Marañón- se daba tregua al calor, bajo las mangueras que desenrollaron otros tantos coches de bomberos. La gente disfrutaba, se empapaba, y participaba del jolgorio en remojo. Luego, volvía a acercarse a los espacios donde podían hacer ejercicio físico.

Más información
Madrid ansía ser olímpica

Los más populares fueron los que organizaban remo estático, aeróbic y bicicleta en sala, precisamente deportes que no son olímpicos. Allí cada 30 minutos comenzaba una tabla, dirigida por un monitor de la Federación Madrileña de Gimnasia. Bajo el escenario, mayores y pequeños seguían el ritmo de la música. "¡Que se vea el espíritu olímpico!", animaba un monitor.

Muchos metros más abajo, también había una larga fila para participar en el tiro con arco, donde el deportista Antonio Rebollo -el arquero que con su flecha encendió el pebetero de los Juegos de Barcelona 92- estuvo enseñando durante una hora a los niños cómo practicar este deporte. Enrique González acudió con su hijo David, de 11 años, entusiasta del arco, que fue uno de los que acertó en la diana. "Es que ya había probado antes", explicaba el pequeño.

En el espacio dedicado al judo, el actual campeón de Europa, David Alarza, y el diploma olímpico, Óscar Peñas, se hacían fotos con los chicos que antes habían demostrado sus habilidades en el tatami. "Éste no es un deporte de masas, pero sí popular", afirmó Alarza, que subrayó que el judo es un deporte muy didáctico para los niños. "Sus objetivos son el respeto, la tolerancia y también aporta habilidad motriz. Eso a los padres les interesaría saberlo", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a otra caseta, y a los lados de un ajedrez gigante, cuyo tablero estaba pintado en el suelo, dos pequeños parecían estrujarse el cerebro para la siguiente jugada, cruzando los brazos en actitud desafiante. Al final, uno movía el caballo. Tras una pausa, el otro levantaba un alfil. Y, junto a ellos, unas 50 parejas de jugadores se batían silenciosamente sentados a la mesa y ante los tableros de ajedrez, apremiados por los relojes electrónicos.

Madrid también practicó hockey, bicicleta, futbito, tenis, pimpón, baloncesto, cama elástica, patinaje... y, sobre todo, el barato deporte del caminar. "Pero los niños son los que mejor lo han pasado", concluía Alfredo, un mensajero ecuatoriano que fue a la fiesta con esposa, sus dos hijos, su hermano y su cuñada. Era el ejemplo de que la de ayer fue una fiesta de familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_