_
_
_
_
_

Muere un diplomático francés tiroteado en Haití

El cónsul honorario francés en Cabo Haitiano (norte de Haití), Paul-Henry Mourral, murió en la noche del martes, después de ser tiroteado en el barrio de Cité Soleil. Francia condenó ayer "enérgicamente" el asesinato de su diplomático y pidió al Gobierno de Haití que haga todo lo posible para "identificar y juzgar" a sus autores. "Más allá de este drama, Francia reafirma todo su apoyo al Gobierno haitiano en sus esfuerzos" para restablecer la seguridad, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattéi.

Cité Soleil es uno de los barrios ocupados por bandas armadas favorables al antiguo jefe de Estado Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica. La violencia en el país caribeño ha acabado con la vida de 700 personas desde el pasado septiembre. Ayer, la policía haitiana encontró cinco cuerpos entre los escombros de un mercado incendiado la víspera por hombres armados en Puerto Príncipe, lo que eleva a siete los muertos en el ataque.

La misión de Naciones Unidas en Haití, Minustah, encargada de combatir la violencia con vistas a la celebración de elecciones el próximo noviembre, permanecerá en el país un mes más. El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer prorrogar la misión un mes, pese a que el secretario general, Kofi Annan, proponía extenderla a un año. Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo preferían una prórroga de seis meses, pero decidieron realizar una extensión de un mes para evitar que el fin del mandato coincida con la convocatoria de elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_