Bob Geldof organiza cinco macroconciertos contra el hambre
Madonna, U2, Coldplay, REM, Will Smith, Elton John y Paul McCartney se encuentran entre la treintena de artistas y bandas que actuarán en cinco conciertos simultáneos en ambos lados del Atlántico dentro de la campaña mundial para paliar la hambruna y eximir el pago de la deuda exterior en países africanos. Bautizado Live 8, el quíntuple evento musical tendrá lugar el próximo 2 de julio en Londres, Berlín, París, Roma y Filadelfia. Bob Geldof, instigador de su versión anterior, el Live Aid de 1985, mueve de nuevo los hilos de esta iniciativa encuadrada dentro de la campaña internacional Make Poverty History (Confina la pobreza a la historia).
Live 8 está destinado a caldear el ambiente de la cumbre del grupo de países más ricos y Rusia, el G8, que se celebra en Gleneagles, Escocia, entre el 6 y el 8 de julio. "Una vez más al pie del cañón. Lo que empezó hace 20 años va a alcanzar la política en unas semanas", dijo Geldof en conferencia de prensa tras señalar que, esta vez, no buscan "caridad sino justicia política". "Será un modo de presionar a los líderes mundiales. Es la oportunidad para que, de una vez, estos ocho líderes ayuden a un continente que está muriéndose", añadió ayer el promotor Harvey Goldsmith.
Gratuitos
Los conciertos son gratuitos y los artistas partícipes, unidos con las audiencias, pretenden influir en la reunión del G8, que tiene la pobreza entre las prioridades de su agenda económica y política. "Los gobiernos poderosos deben dejar de hablar y comenzar a actuar. Deben aceptar responsabilidades y contribuir a marcar la diferencia", señaló en una entrevista reciente el compositor Tim Rice-Oxley, quien subirá al estrado de Hyde Park, en Londres, con su grupo Keane.
La explanada del céntrico parque londinense acogerá a unos 150.000 invitados, que tendrán ocasión de seguir en directo las actuaciones de U2, Robbie Williams, Paul McCartney, The Rolling Stones, Sting, REM y, entre otros, Dodi. Will Smith y Bon Jovi están entre las estrellas previstas en Filadelfia; Duran Duran, en Roma; Placebo, David Craig y Jamiroquai, en París; y Lauren Hill, en Berlín. Las Spice Girls podrían unirse a la fiesta londinense en su primer concierto desde la ruptura del grupo en 1998.
Live Aid recaudó unos 40 millones de libras (unos 60 millones de euros al cambio actual), en ayuda de Etiopía, esa mítica jornada del 13 de julio de 1985. La venta del DVD de ambos conciertos, en Londres y Filadelfia, ha generado en el Reino Unido, en concepto de IVA, cerca de tres millones de euros.
Las actuaciones del próximo 2 de julio serán retransmitidas por televisión. Además, en varias ciudades británicas se instalarán pantallas gigantes con imágenes del evento. Elton John, que viajó por África el pasado mes de enero, brindó ayer tributo a Geldof por movilizar una vez más a la comunidad artística. El cantante y pianista dijo sentirse "enormemente honrado" de participar con "la crème de la crème de los músicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.