_
_
_
_
_

Ninguno de los 26 empresarios citados acude a la comisión de investigación de las facturas de Sevilla

Reyes Rincón

La comisión que investiga las irregularidades de los distritos de Sevilla se reanudó ayer sin que acudiera a declarar ninguno de los 26 empresarios citados, la mayoría de ellos vinculados a empresas que han trabajado en los últimos años en el distrito Macarena. El gobierno ya se temía el plante de los empresarios, que no están obligados a comparecer. Según explicó ayer la presidenta de la comisión, Paula Garvín (IU), sólo cinco se han dirigido al Ayuntamiento para anunciar que no acudirían a declarar pero que sí están dispuestos a enviar una declaración por escrito.

Garvín reconoció también que el gobierno municipal aún no ha podido dar con los otros cinco de los empresarios a los que debía citar, entre ellos José Pardo, el ex militante socialista que supuestamente cobró las dos facturas falsas por valor de 4.800 euros en el distrito Macarena denunciadas por el PA y origen del caso. Según Garvín, el Ayuntamiento se ha dirigido tanto al domicilio de su empresa, la sociedad civil Construcciones y Obras Sevilla (COS) como a la vivienda particular de Pardo que figura en el padrón municipal, pero el empresario ya no reside allí porque en 2003 se dio de baja para empadronarse en un pueblo de Badajoz. Garvín señaló que el Ayuntamiento va a ponerse en contacto con el abogado de Pardo para "tener constancia de que le ha llegado la citación".

Respecto a los otros cuatro empresarios que no han sido localizados, la presidenta de la comisión explicó que en unos casos se debe a que han dejado de ser socios de las compañías que facturaban al distrito Macarena y ya no están localizables en las sedes sociales, mientras que a otros se les ha enviado la citación a la misma dirección a la que se le remiten las invitaciones para participar en concursos públicos, por lo que Garvín dijo estar "muy sorprendida" al no encontrar allí las empresas.

La mayoría de los empresarios que advirtieron oralmente al Ayuntamiento de que no comparecería, argumentaron, según Garvín, el "daño" que podría hacerle a sus negocios la "publicidad" de verse implicados en el caso de las facturas falsas.

Todos los comparecientes que estaban citados para ayer en la comisión de investigación tenían que haber declarado el pasado lunes 16 de mayo, pero tampoco asistió ninguno. PP y PA, que abandonaron ese día la comisión, denunciaron que muchos de los empresarios no habían recibido la citación en tiempo y forma, por lo que el Ayuntamiento decidió volver a citarlos formalmente.

La comisión volverá a reunirse hoy, cuando están llamados a declarar 10 personas que ocupan o han ocupado cargos de confianza en el gobierno municipal. El primero de ellos, el que fue secretario del distrito Macarena en el primer semestre de 1999 (último del gobierno entre PP y PA), ha remitido un certificado médico de baja y no acudirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_