ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de mayo de 2005

Rubiralta y Ramírez se disputarán el rectorado de la UB el 24 de mayo

Ningún candidato logra la mayoría absoluta para salir elegido en la primera vuelta

Los resultados de los comicios de ayer constataron lo que ya se podía suponer, que ningún candidato a rector de la Universidad de Barcelona (UB) obtendría la mayoría absoluta y que sería necesario celebrar una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados. Serán los catedráticos Màrius Rubiralta y Dídac Ramírez quienes se disputen el rectorado el próximo 24 de mayo al lograr, respectivamente, el 46,1% y el 24,6% de los votos.

Los otros dos candidatos a sustituir a Joan Tugores al frente de la universidad más grande de Cataluña, Enric I. Canela, con el 19%, y Marià Alemany, con el 10,3%, fueron los grandes derrotados de la jornada electoral, que transcurrió sin incidentes y en la que participaron 8.297 personas de las 61.096 que estaban inscritas en el censo.

La actual normativa electoral a la que se acoge la UB establece que para ser proclamado rector, un candidato tiene que obtener mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los votos ponderados. Ninguno de los candidatos logró ayer traspasar la barrera marcada como necesaria y Màrius Rubiralta y Dídac Ramírez, los dos aspirantes que lograron mayor apoyo, tendrán que enfrentarse en las urnas, una vez más, en la segunda vuelta electoral, prevista para el 24 de mayo.

El índice global de participación fue del 13,58%. Destacaron el colectivo de los profesores doctores (2.323), con el 76,2%; el resto del cuerpo docente e investigador (2.338), con el 41,1%, y el personal de administración y servicios (2.104), con el 75,6%. El grueso de los estudiantes, formado por 54.331 alumnos de enseñanzas de primer y segundo ciclo y de doctorado, tuvo un índice de participación del 7,31%.

En estos comicios la UB ha aplicado por primera vez el modelo de sufragio universal ponderado, tal como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Este sistema permite la participación de todo el colectivo universitario a pesar de que el voto conjunto de cada uno de los sectores que componen la comunidad tiene un valor distinto: el voto de los profesores doctores equivale al 51% del cómputo total; el del resto del personal docente e investigador, al 9%; el del grueso de los estudiantes, al 30%, y el del personal de administración y servicios, al 10%.

En este sentido, cabe destacar que Màrius Rubiralta, catedrático de Química orgánica y ganador de la jornada de ayer, obtuvo el apoyo del 27,5% de los profesores doctores, el 4,7% del resto del cuerpo docente e investigador, el 10,5% de los estudiantes y el 3,4% del personal de administración y servicios.

En cambio, su rival más directo, Dídac Ramírez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, fue votado por el 11,4% de los profesores doctores, el 2,2% del resto de docentes e investigadores, el 6,8 % de los alumnos y el 4,2% de miembros de la plantilla de administración y servicios.

La celebración de estas elecciones por sufragio universal ha constituido todo un reto para la Universidad de Barcelona, que cuenta con una comunidad formada por más de 63.000 personas. Además de suponer un esfuerzo en materia logística, la campaña que han llevado a cabo los cuatro candidatos para acercarse a la comunidad ha sido realmente intensa. Entre los actos en los que participaron cabe destacar el debate que mantuvieron la pasada semana, en el que fijaron la financiación y la convergencia europea como asuntos prioritarios en sus programas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana