_
_
_
_
_
Reportaje:

Ayudar a las sombras

Carmen Schrader y José Ruiz ocultaron de los nazis a una familia judía cuando vivían en Alemania

Manuel Planelles

La memoria de Carmen parece que se niega a reconocer que el tiempo pasa, permanece casi intacta. Sorprende que en un cerebro humano puedan caber 92 años de recuerdos. Los mismos que tiene Carmen Schrader. Ella es alemana. O española. Nació en el país germano, pero lleva media vida en Córdoba.

-¿Recuerda a Ruth y a su familia?

- Sí, todavía sigo escribiéndome con ella.

Ruth Arndt Gumpel tiene 83 años y ahora vive en Estados Unidos, aunque también nació en Alemania. Es judía y consiguió escapar de la persecución antisemita del dictador Adolf Hitler gracias, entre otras personas, a Carmen y a su marido José Ruiz Santaella, que falleció en el año 1997.

José Ruiz nació en Baena (Córdoba) en 1904. Pasó su infancia en Córdoba y, tras acabar el Bachillerato, decidió estudiar Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Halle, en Alemania. Allí consiguió su título y conoció a Carmen.

Más información
Justos entre las Naciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En febrero de 1936, se casaron en Alemania, pero, al poco tiempo se trasladaron a Valladolid. En 1942, se quedó vacante el puesto de agregado de Agricultura de la Embajada española en Berlín. Carmen insistió a su marido para que optase a la plaza. Llevaba siete años sin ver a su familia alemana.

Con tres niñas pequeñas y otra en camino, el matrimonio llegó a un Berlín en guerra. A su casa -primero en el centro de la ciudad, luego a las afueras, en un lugar más seguro- iba todas las semanas una costurera judía. Se llamaba Gertrud Neuman y había salvado la vida de milagro. En Holanda, fue capturada por las tropas nazis, que intentaron trasladarla a un campo de concentración. Pero consiguió saltar del camión que le llevaba directa a la muerte.

El matrimonio ocultó durante algún tiempo en su casa a Gertrud. Ella fue quien puso en contacto a José y a Carmen con su amiga Ruth, que ya había pasado a la clandestinidad para evitar su detención. Después de una pequeña entrevista, el matrimonio decidió tomarla a ella como niñera y a su madre como cocinera. El padre, que antes de llegar los nazis al poder trabajaba como médico, consiguió refugio en el sótano de una antigua paciente. Pero no tenía prácticamente nada que comer, así que José le llevaba alimentos cuando podía.

Desde abril a septiembre de 1944, las tres mujeres judías estuvieron escondidas en la casa del matrimonio Ruiz. Carmen dice que no pasó miedo, pero sí recuerda como cada vez que alguien llamaba a la puerta se tenían que ocultar. "Venía el cartero y se metían en los armarios, debajo de las camas..."

A finales de 1944, José fue destinado a Suiza. "Yo quería llevarme a Ruth escondida en el remolque, pero era muy peligroso". Ruth y su familia se quedaron en Alemania, pero, al poco tiempo, consiguieron salir clandestinamente del país rumbo a EE UU, donde la antigua niñera vive todavía. Toda su familia consiguió salvar la vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_