_
_
_
_
_

La ministra de Fomento "presenta" el lunes la línea férrea del Vallès, sin fecha de entrada en servicio

El tramo, que unirá Cerdanyola y Martorell, cierra el anillo ferroviario metropolitano

Las invitaciones cursadas por el Ministerio de Fomento indican que su titular, Magdalena Álvarez, "presentará" el lunes 16 de mayo la línea conocida como Mollet-Papiol, aunque en realidad unirá Cerdanyola y Martorell. Se trata de un tramo reclamado desde hace años por las fuerzas políticas catalanas. Su entrada en funcionamiento tenía que haberse producido el pasado año. Sigue sin funcionar. Y lo que es más llamativo, salvo que se corra mucho, la ministra no podrá anunciar ni siquiera los horarios de la línea, cuya fecha de entrada en servicio no está decidida.

Más información
Renfe invertirá más de 5.500 millones de euros en los próximos cinco años

La línea del Vallès, cuyo trazado ya se utilizaba para mercancías, viene a cerrar el anillo ferroviario barcelonés y evita que los residentes en el Vallès tengan que ir a una población vecina dando la vuelta por la ciudad de Barcelona. La línea, cuyo tratamiento y frecuencia está siendo negociado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), se denominará C-7, pese a que los responsables de Renfe deseaban que se llamara C-5. La C es la inicial de cercanías, y Renfe ofrece ahora otras líneas numeradas del 1 al 4. La nueva línea venía siendo utilizada para trenes de mercancías y durante los últimos tiempos ha sido renovada para adaptarla al transporte de viajeros. Incorpora las estaciones de Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Universitat Autònoma, además de las de Cerdanyola y Martorell, donde enlaza con la C-4 hacia L'Hospitalet.

La "presentación" de la línea sirve como forma de inauguración oficiosa, ya que el acto no coincidirá con la entrada en servicio de los trenes. La fecha en la que los usuarios podrán desplazarse por la nueva línea no estaba concretada ayer, aunque fuentes de Renfe confiaban en que no se dilatara más allá de unos días.

No obstante, ayer no estaban ni siquiera decididos los horarios y las frecuencias de los trenes y, por tanto, no se ofrecía ningún tipo de información al respecto en las páginas electrónicas de la empresa ferroviaria. Lo que sí está claro es que los usuarios podrán utilizar en ella tanto los abonos de la compañía ferroviaria como los títulos de la ATM.

A la inauguración oficiosa acudirán diversas autoridades catalanas, como señala el protocolo. Entre otros, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, que es especialmente alérgico a este tipo de actos y los ha rehuido de modo sistemático, como consejero y cuando era alcalde de Girona. Nadal presume de que, pese a haber ocupado cargos públicos durante cinco lustros, no hay una sola placa inaugural que incluya su nombre. Habrá que ver si la ministra descubre una el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_