_
_
_
_
_

74 municipios optan a la segunda tanda de ayudas para rehabilitación de barrios

La concesión de las subvenciones, que suman 100 millones de euros, se efectuará en junio

Segunda convocatoria de ayudas a los barrios: 75 solicitudes, para barrios de 74 municipios (Barcelona presenta dos). En la primera, fallada en diciembre, se concedieron 12 ayudas a 11 municipios. Todos los entonces descartados (hubo 54 peticiones) han vuelto a presentar el proyecto, en algunos casos con cambios para no perder este tren. El plan busca promover la rehabilitación de zonas urbanas castigadas por el tiempo o malas prácticas urbanísticas, y supone una inversión de unos 100 millones de euros por parte de la Generalitat y otra cantidad igual por ayuntamientos y el sector privado.

El primer bloque de ayudas a los barrios, promovido por la primera ley del tripartito, la Ley de Barrios, levantó no pocas expectativas. Algunas se vieron frustradas porque el dinero no es infinito y de las 54 peticiones sólo se concedieron ayudas para 13 barrios en 12 municipios. Pero la práctica que se ha producido no ha enfriado los ánimos. La segunda convocatoria al amparo de la ley ha hecho que se presenten casi todos los que ya optaron a las primeras ayudas y otros tantos. Total, 75 barrios, de 74 municipios. Además, por vez primera están representados todos los territorios. En la primera convocatoria no había ninguna petición de las comarcas del Ebro, ahora ya hay una: la de Tortosa.

En el alto Pirineo repiten Basella y Castell de Mur, y se presenta una nueva petición: la del municipio de El Pont de Suert. Casi lo mismo pasa en la zona denominada Ponent, donde repiten Agramunt, Artesa de Segre y Cervera, y se incorpora como novedad Ponts.

La mayor concentración de peticiones se produce en el área metropolitana de Barcelona, donde a los que no lograron ser seleccionados en la primera ocasión se han unido ahora Badia del Vallès, Barcelona (con dos barrios: Poble Sec y Trinitat Nova), Canovelles, Esparreguera, Gallifa, Gelida, Malgrat, Martorell, Rubí, Sant Adrià, Sant Climent de Llobregat y Sant Feliu.

En las comarcas de Tarragona se produjo en diciembre una polémica al quedar excluido de las ayudas el barrio de Campclar, en Tarragona capital. El alcalde, Joan Miquel Nadal, criticó duramente al Departamento de Política Territorial, cuyo titular, Joaquim Nadal, expresó su convicción de que Campclar entraría con toda seguridad en futuras convocatorias. Ahora repite petición, al igual de Prades y El Vendrell, y se añaden los municipios de Cambrils, Creixell, L'Espluga de Francolí, Falset, Montblanc y Mont-roig del Camp.

En el territorio central han presentado por primera vez la solicitud de ayuda las localidades de Berga, Cardona, Castellar de n'Hug, Igualada, Montesquiu y Piera, y repiten Puig-reig, Solsona, Súria y Vic, entre otras. En Girona, casi se ha duplicado el número de peticiones, con la incorporación de Banyoles, Hostalric, Ripoll y Torroella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las solicitudes tienen ya en cuenta la experiencia vivida en estos seis meses. Los convenios con los municipios ya están elaborados y en algún caso se ha tramitado incluso el plan de reforma integral.

Pero además los municipios han visto que las ayudas del plan no llegaban solas. El Gobierno catalán, a través de los comités de seguimiento, ha potenciado la actuación de otros departamentos. Por ejemplo, en la Mariola (Lleida) a los 11 millones de la ayuda de la Ley de Barrios hay que añadir una inversión de 1,8 millones de Vivienda. Al mismo tiempo, se ha coordinado con el Departamento de Salud la revisión y mejora de todos los centros de asistencia primaria de los barrios que se rehabilitan y lo mismo se ha hecho con los centros de enseñanza.

Las actuaciones se empiezan a redactar según su especificidad, de modo que el resto de los municipios puedan aprovechar cada experiencia. Manresa, por ejemplo, trabaja en un proyecto que tiene en cuenta de modo especial el tratamiento de los espacios públicos, información que estará a disposición del resto de los barrios con ayudas. En el caso de Manlleu, la actuación específica se centra en la política de integración de inmigrantes y de enseñanza del catalán a los recién llegados.

Todas estas experiencias, explica el secretario de Planificación, Oriol Nel.lo, se integrarán en un "catálogo de buenas prácticas" que sirva a todos los demás. Nello ha visitado ya todos lo barrios que obtuvieron ayudas en diciembre, menos uno, para supervisar la evolución de los trabajos en cada caso.Los expedientes ahora presentados serán evaluados durante las próximas semanas y los municipios seleccionados conocerán la decisión "antes del verano", señaló un portavoz de Política Territorial. En total, unos 100 millones de euros por parte del Gobierno catalán, y otros tantos por parte de municipios y del sector privado.

El convenio que se firma con los ayuntamientos incluye en plan económico financiero y especifica la forma de gestión de los trabajos. Hay municipios que han decidido que la gestión la haga el propio ayuntamiento, mientras que otros han creado una empresa municipal para realizar los trabajos.

Queda por decidir el modo en el que se certificarán las obras realizadas con el fin de que el Gobierno catalán pueda justificar los pagos correspondientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_