_
_
_
_
_
Reportaje:

'Notable' en sexo

Los españoles otorgan un 7 a sus relaciones, aunque éstas duran 22 minutos de media

Los españoles están notablemente satisfechos con su rendimiento durante las relaciones sexuales. La nota que se dan es de un 7,25 sobre 10, según una encuesta realizada por Sigma Dos para la Asociación Española para la Salud Sexual.

En general, los hombres están menos satisfechos con su rendimiento que las mujeres (se conceden un 7,14 y un 7,36, respectivamente). Esta opinión coincide con la que tienen sus parejas: la valoración media de las mujeres según sus parejas llega al 7,70, y la de los hombres se queda en un 7,28. El 87,3% se declara muy o bastante satisfecho sexualmente, frente a un 4,9% que se manifiesta insatisfecho.

Esta buena nota contrasta con el "escaso tiempo" que dedican y disfrutan las parejas a las relaciones sexuales: apenas 22 minutos, prolegómenos incluidos, explicó la directora del Instituto Clínico de Ginecología de Barcelona, Francisca Molero. "El tiempo es necesario para disfrutar", dijo la ginecóloga.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, realizada telefónicamente a 2.803 personas y que tiene un margen de error del 1,88%, sólo el 31,2% de los entrevistados afirma que dedica más de 30 minutos al acto sexual, lo que incluye en un 90,6% de los casos los llamados preliminares. Este tipo de acciones previas (caricias, besos u otros juegos) son más requeridos por las mujeres, que les dan un 8,86 de importancia sobre 10 frente al 8,48 que le conceden los hombres.

Los resultados muestran "el cambio" de las mujeres frente a su sexualidad. "Hasta hace poco no consideraban que tuvieran derecho a ella", dijo Molero.

La encuesta muestra que lo que más preocupa a los hombres es la disfunción eréctil. "Es por lo que más consultan al urólogo", y lo que más les cuesta reconocer, dijo el presidente de la asociación médica para la salud sexual, Ignacio Moncada: frente a uno de cada cinco adultos que manifiesta que tiene a veces problemas para conseguir una erección, según los estudios epidemiológicos, entre los encuestados la proporción baja a uno de cada 25. "Este problema tiene fácil solución con alguno de los tres medicamentos que hay en el mercado. Todos son seguros y su mayor diferencia está en el tiempo que dura su efecto", indicó Moncada.

Entre las mujeres, la falta de deseo, la anorgasmia y el vaginismo (dolor durante la penetración) son los principales inconvenientes. "Aparte de las causas físicas, siempre existe un componente psicológico", explicó la ginecóloga. Al contrario que en los hombres, las mujeres cuentan con menos tratamientos.

También es diferente la manera en que se enfrentan a los posibles problemas. El 79,8% de las mujeres acude regularmente al ginecólogo, y sólo el 27% al urólogo. "Pero las mujeres sólo constatan que tienen un problema, no buscan una solución, mientras que los hombres sí reclaman un remedio", comentó Molero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_