Joe Grant, el artista que enseñó a Dumbo a volar
El mundo de la animación ha perdido a una de sus leyendas con la muerte de Joe Grant, conocido como el artista que enseñó a Dumbo a volar. El diseñador de personajes, guionista y maestro de los story-boards, los paneles en los que se desarrolla la historia en un filme de animación, falleció el viernes en Los Ángeles poco antes de cumplir 97 años.
Según anunció hoy el ex presidente del Sindicato de Animadores, Tom Sito, "Grant murió de la forma que cualquier artista desea, con el lápiz en la mano".
Nacido en 1908, Grant formó parte del grupo de leyendas que hicieron posible las primeras películas de los estudios Disney. De su lápiz y su imaginación salieron algunos de sus personajes más conocidos, desde los tres cerditos del corto de ese mismo nombre (1934) hasta la madrastra y la bruja malvada de Blancanieves y los siete enanitos (1937).
El talento de Grant fue un descubrimiento personal de Walt Disney, que en 1933 invitó a este artista neoyorquino a su estudio tras disfrutar de las caricaturas que publicaba el periódico Los Angeles Times. Su influencia artística fue aumentando con los años colaborando en otros títulos como Fantasía (1940) o Pinocho (1940), además de Dumbo (1941), uno de sus trabajos más recordados. Grant, o mejor dicho, su perra cocker spaniel llamada Lady, fue la inspiración para la protagonista femenina de Lady & the Tramp (La Dama y el Vagabundo, 1955). Grant dejó los estudios Disney en 1949 para formar su propia compañía de diseño gráfico, aunque regresó al campo de la animación en 1992. Pese a su avanzada edad, continuó trabajando hasta el último día con un talento tan admirable como su claridad de mente y su salud.
"Tan sólo dejó de ir por el estudio cuando tuvo que utilizar bastón tras una caída para que no se pensaran que era un viejo", recuerda el animador y director español Raúl García, tras colaborar con él en tres ocasiones en Aladdin (1992), Pocahontas (1995) y Fantasía 2000 (1999).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.