_
_
_
_

Guipúzcoa contribuye con 32.700 euros a la creación de la televisión estatal saharaui

La Diputación de Guipúzcoa contribuirá a la creación de la televisión estatal saharaui con una aportación inicial de 32.700 euros, según recoge el convenio de colaboración que firmó ayer en San Sebastián con la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El proyecto para poner en marcha la televisión saharaui requerirá un desembolso total de 850.000 euros. El futuro canal, que estará dedicado a la producción y difusión de contenidos con emisión local e internacional vía satélite, tendrá su sede en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y prevé empezar a emitir en 2007.

Los primeros pasos del proyecto están dirigidos a ir formando a los profesionales que trabajarán en la televisión saharaui, además de a lograr el equipamiento necesario. En esta primera fase, la Diputación guipuzcoana va a aportar los 32.700 euros citados. El proyecto cuenta también con la ayuda económica de otras comunidades españolas como Andalucía, Cataluña y Valencia, a la que se suma la aportación local.

"Es un proyecto vital para romper el muro de silencio que rodea las reivindicaciones del pueblo saharaui", desde la ocupación de su territorio por Marruecos hace 30 años, destacó la diputada para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, durante la firma del convenio. Lo suscribieron también el ministro saharaui de Cooperación Internacional, Salek Baba, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la RASD de Euskadi, Gurutze Irizar.

Minutos antes, Baba e Irizar acudieron a la presentación de otro convenio, en este caso con el Ayuntamiento donostiarra. El consistorio participará en la mejora educativa y de la vivienda en la Daira de Bojador y la Wilaya de Dajla, así como en la asistencia sanitaria a los refugiados. Continuará prestando ayuda alimentaria y seguirá realizando campañas de sensibilización con la causa saharaui a través de iniciativas como Vacaciones en paz, con la que decenas de niños saharauis pasan el verano en España.

Baba alertó de la crisis alimentaria que padece su pueblo y denunció a la comunidad internacional por no cumplir con sus compromisos de asistencia humanitaria. El ministró subrayó que la RASD desea "una solución política" basada en el derecho de autodeterminación, reconocido por Naciones Unidas e ignorado por Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Irizar criticó al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, porque "parece que está despistado, pero no lo está. De manera solapada está llevando a cabo una política a favor de Marruecos y en contra del pueblo saharaui". "Se está cociendo algo muy gordo, hay movimientos con Marruecos", insitió Irizar, quien recibió del consistorio donostiarra una placa en homenaje a su marido, Mohamed Salem Embarek, delegado del Frente Polisario en Euskadi que falleció en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_