_
_
_
_

Chiíes y suníes se culpan del retraso en la formación del nuevo Gobierno

Mientras se multiplican los atentados, los políticos iraquíes encargados de pilotar la transición parecen más enfrentados que nunca. Una parte de los ministros tomaron posesión el martes: seis de los 35 (que podrían llegar a 36 si se crea otro viceprimer ministro) aún no han sido designados, entre ellos Defensa y Petróleo; son los destinados a los árabes suníes (20% de la población) y a los que EE UU vincula con la insurgencia.

El primer ministro, Ibrahim al Yafari -de la coalición chií ganadora de las elecciones (que logró 140 escaños)-, prometió una rápida solución ("dos o tres días", dijo), admitió que el desacuerdo representaba un revés y culpó de ello a la división entre los suníes.

Gazi al Yauar, uno de los actuales vicepresidentes convertido en la cabeza política de los árabes suníes, escenificó el desacuerdo al no asistir a la toma de posesión del Gobierno. Pero el problema no es de puestos. Los árabes suníes exigen su derecho a decidir quiénes serán sus ministros y la coalición formada entre chiíes y kurdos (segundos en las elecciones con 75 escaños de un Parlamento de 275) insiste en su derecho de veto.

La condición es que los candidatos propuestos por los suníes no tengan pasado baazista ni estén implicados en delitos de sangre, una exigencia difícil de cumplir; en los 24 años de Sadam Husein los principales puestos del régimen estuvieron ocupados por ellos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_