_
_
_
_
Tribuna:INNOVACIÓN SANITARIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un proceso más allá de la implantación de tecnologías

Estamos en una nueva sociedad caracterizada por el hecho de que el principal factor de competitividad -de las organizaciones, de las regiones y de los países- está en la capacidad de producir y gestionar el conocimiento, y en la conversión de dicho conocimiento en nuevas tecnologías, servicios y procesos de valor añadido. En este contexto, el Gobierno de Andalucía, y en particular su sistema sanitario, deben apostar decididamente por esta idea, desde el convencimiento de que éste es el camino para generar mayores niveles de salud, de bienestar y también de progreso económico.

En el caso de Andalucía confluyen dos elementos clave: la experiencia de más de 20 años en la conformación de un servicio regional de salud y, la voluntad del gobierno de seguir avanzando en el desarrollo y prestación de más y mejores servicios. En todos estos años se ha avanzado en términos de infraestructura, dotación de recursos y prestaciones. Esta voluntad de avance se encuentra formulada en el marco de la 2ª modernización de Andalucía y proyectada hacia el futuro en el II Plan de Calidad de la Consejería de Salud.

Dentro de la estrategia de innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) podemos definir tres líneas de acción en innovación: en la formulación y estructuración de las relaciones con el ciudadano; en el desempeño profesional mediante el uso intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y en innovación organizativa.

La innovación en las relaciones con el ciudadano hace imprescindible la interactividad a través de múltiples canales, la proactividad del sistema (especialmente en el ámbito de la promoción y la prevención) y la personalización del servicio como los pasos a seguir en los próximos años.

En esta línea apostamos por crear un nuevo marco integral de relación con los ciudadanos. Este nuevo marco de relación se caracteriza por estar basado en un sistema multicanal, que integra los diferentes sistemas existentes y que es proactivo, interactivo y personalizado. Aspiramos por tanto a permitir el acceso al ciudadano a cualquier contenido, en cualquier momento y desde cualquier lugar y plataforma de una forma sencilla y equitativa. Uno de los pilares de este nuevo marco de relación lo constituye el espacio web corporativo del SSPA, el nuevo Portal de Salud, que debe configurarse como un nuevo servicio de salud electrónico capaz de responder a todas las necesidades y de eliminar barreras.

Otro elemento de suma relevancia en este espacio de relación con el ciudadano, es un nuevo sistema integral de recogida y análisis de las expectativas ciudadanas, que tendrá como objetivo recopilar las aportaciones recibidas desde cualquier punto y mediante cualquier canal. Las iniciativas, propuestas, sugerencias y opiniones serán estudiadas y analizadas, convirtiéndose, cuando proceda, en condicionantes para la toma de decisiones operativas y estratégicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el ámbito de la innovación y del desarrollo de las TICs al servicio de la mejora del desempeño profesional, partimos de la base que el SSPA es un sistema generador de conocimiento, es decir, un sistema inteligente; pero es preciso poner ese conocimiento a disposición de todos los profesionales, haciendo posible su intercambio permanente. De esta necesidad deriva la concepción de una estrategia de información en salud, sustentada en el desarrollo de proyectos de soporte de gran envergadura; entre los que destaca la Biblioteca Virtual del SSPA.

Asimismo, es necesario poner en marcha nuevas estrategias de Telemedicina y Teleprestaciones en el SSPA. Éstas se han desarrollado hasta el momento con gran éxito, si bien de forma fragmentada. Por ello, estructurar un proyecto corporativo, con una estrategia y con unos criterios comunes a todo el sistema, supondrá la definitiva inclusión de la telemedicina como una herramienta estratégica de primer orden, aplicable a todos los ámbitos.

El reto fundamental del SSPA a nivel organizativo será generar y potenciar una cultura de la innovación que se base y asiente en la capacidad individual y colectiva de cooperar en un entorno competitivo. Por ello, entre otras acciones, se pondrá en marcha el Banco de Prácticas de Innovación Organizativa y Tecnológica del SSPA, que permitirá estructurar una sistemática que detecte, difunda e impulse las buenas prácticas innovadoras.

En esta línea se impulsará la creación de clusters a partir del sistema sanitario, entendidos como modelos de organización que amplían los espacios fuera de lo estrictamente asistencial y establecen alianzas entre el sector público y privado. Estos deben ser una herramienta para impulsar la innovación en el sistema y gestionar las (relaciones entre la administración, los centros generadores de conocimiento y las empresas).

Las estrategias enumeradas van encaminadas, en nuestro caso, a convertir el Sistema Sanitario Publico de Andalucia en una organización altamente eficiente en la generación, captación y transferencia de conocimiento, así como en la transformación de ese conocimiento en nuevos procesos, servicios y tecnologías que aumenten la calidad asistencial, la accesibilidad y personalización del sistema para los usuarios, y en mejores oportunidades de desarrollo profesional para los trabajadores.

Pablo Rivero es director general de Innovaciòn Sanitaria, Sistemas y Tecnologìas de la Consejerìa de Salud de la Junta de Andalucìa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_