_
_
_
_
_

Bono reitera que el cuartel de Loyola es necesario para la defensa nacional y no dará datos sobre su dotación

El País

El ministro de Defensa, José Bono, reiteró ayer que el Ejército no piensa abandonar los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, y se negó a facilitar cualquier tipo de dato sobre la dotación de tropas que alberga esta gran instalación militar ubicada en el barrio de Loyola, al borde del rio Urumea. La corporación donostiarra reclama el cuartel como un solar de un valor urbanístico estratégico para acometer en él una gran operación de vivienda.

El ministro realizó esta declaración en el Senado, en respuesta al peneuvista Víctor Bravo, quien expresó la importancia de abordar la reconversión de este cuartel, que calificó de "obsoleto, sobredimensionado para las actuales necesidades, e infrautilizado". Bravo se preguntó también por las "verdaderas razones" por las que el ministerio no informa del número de militares que desarrollan su actividad en el acuartelamiento.

El ministro volvió a afirmar que la decisión sobre la ubicación de Loyola corresponde a su departamento y aseguró que el Ejército no se irá de Loyola "porque se necesita para la defensa nacional". En cuanto a la queja sobre la falta de información pública del acuartelamiento, el ministro apeló a la seguridad. Reconoció que, hasta el pasado mes de diciembre, su ministerio facilitaba cifras y datos sobre instalaciones militares cada vez que se requerían, y luego salían publicadas en los medios de comunicación.

Ante la posibilidad de que esta información fuera utilizada por ETA, los servicios jurídicos le recomendaron ampararse en una orden ministerial que le permite establecer una reserva interna.

Bono recordó que el cuartel de Loyola ha sufrido siete atentados de ETA y reveló que "muy recientemente" la detención de un comando etarra les permitió constatar que sigue siendo objetivo de la banda.

El cuartel de Loyola, construido hace un siglo, está ubicado en el corazón de dicho barrio que se extiende al borde del Urumea cuya regeneración, con un presupuesto de 4,2 millones, va a acometer el Ayuntamiento. Ayer no se hubo reacciones ante esta declaración. El alcalde, Odón Elorza, se hallaba fuera de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_