_
_
_
_
_

La valenciana es la tercera autonomía en muertes en la construcción

Torrevieja es la población en la que se ha registrado la última muerte de un obrero en la Comunidad Valenciana. No es, ni mucho menos, la única. Desde que empezó el año hasta ayer, nueve trabajadores han perdido la vida mientras trabajaban en la construcción. Valencia, Castellón, Alicante, Gandia y Torrevieja son los puntos de este siniestro mapa, según los datos facilitados ayer por la Federación de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO-PV. Estas cifras, además, sitúan a la Comunidad Valenciana en tercer puesto autonómico en número absoluto de muertes, sólo por detrás de Andalucía (donde 18 trabajadores han perdido la vida en la obra este año) y Castilla y León, donde la cifra se sitúa en 15. Las cifras de esta autonomía incluyen los diez obreros fallecidos como consecuencia en el incendio del local que utilizaban como vestuario.

El año pasado murieron en el sector valenciano de la construcción 22 trabajadores, quince menos que un año antes. Una tendencia que no parece seguirse este año, ya que a falta de terminar el cuarto mes de 2005, el número de muertes ya suponen el 41% de las registradas el año pasado.

El secretario general de Fecoma, Fernando Serrano, reclamó ayer en Valencia una "buena ley que regule la subcontratación en cadena para luchar contra la siniestralidad, después de que hayan fallecido 87 trabajadores del sector en lo que llevamos de año". Fecoma recordó que en el sector de la construcción en España hay 2.390.000 trabajadores y 400.000 empresas, con un 58% de temporalidad, que en el caso de las obras asciende hasta el 90%, según informa la Agencia EFE.

La federación ha elaborado un manifiesto contra las causas que provocan la siniestralidad laboral, con motivo del Día de la Salud Laboral el próximo 28 de abril, en el que destaca que las estadísticas no reflejan la realidad puesto que no se computan los fallecidos después de 24 horas desde el accidente, ni trabajadores autónomos (generalmente falsos autónomos) ni los inmigrantes irregulares.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por los responsables de Fecoma, el secretario de Salud Laboral de este sindicato, Vicente Sánchez, explicó que desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace diez años, se han producido más de 2.500 víctimas mortales y 26.287 accidentes graves. A estos datos hay que añadir alrededor de un 6%, que es el cálculo de los accidentes no computados.

El secretario general de Fecoma-CC OO se mostró partidario de "escarmientos ejemplarizantes" para "aquellas empresas que crean las condiciones para tener accidentes mortales" e instó al Ministerio de Trabajo a sancionar a las empresas que incumplen la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_