"Hay que prevenir la soledad en la vejez desde niños"
El psicólogo Alberto Uriarte (San Sebastián, 1969) ha participado esta semana en un ciclo de conferencias sobre Envejecimiento exitoso y saludable organizado por el Instituto Gerontológico Matía, en el que habló de Alternativas de ocio y tiempo libre.
Pregunta. ¿Cuáles son las claves para vivir la vejez de manera saludable?
Respuesta. Desde el punto de vista psicosocial, una de las claves es seguir desarrollando las habilidades que tenemos para realizar actividades que nos gusten y nos reporten una satisfacción subjetiva.
P. A estas actividades habría que añadir las pautas relacionadas estrictamente con la salud física.
R. Sí, la parte biológica, de salud o de hábitos saludables. Nosotros utilizamos un concepto de salud amplio, de forma que no sólo hay que comer bien, hacer ejercicio, dormir... Las relaciones con otras personas y el ocupar el tiempo con actividades que nos satisfagan forman parte del conjunto del envejecimiento saludable.
P. De hecho, la soledad es uno de los principales problemas de gran parte de las personas mayores.
R. La soledad y la fragilidad. Hay muchas personas mayores que están en sus domicilios, pero en una situación límite, de manera que, en cuanto sufran algún acontecimiento vital estresante o algún problema de salud, van a pasar a ser dependientes. En cualquier caso, y desde un punto de vista positivo, hay que destacar que el colectivo de lo que podríamos llamar mayores jóvenes cada vez solicita más participar y formarse.
P. ¿Cómo se puede evitar que los mayores caigan en la soledad?
R. Es importante la labor de prevención, que debe empezar en el colegio, trabajando con los niños la imagen de los mayores. Y es que a los mayores es difícil enseñarles nuevas estrategias, porque ya tienen una manera de enfrentarse a la vida, de manera que quienes no han sido participativos, quienes no se han relacionado con otras personas antes, es difícil que lo hagan de mayores.
P. Pero hay que trabajar con ellas.
R. Sí, hay que potenciar las redes sociales: los servicios sociales de base, la ayuda a domicilio, el voluntariado, la atención primaria... y lograr la coordinación suficiente entre ellas.
P. ¿Los médicos de atención primaria prestan una atención adecuada a los mayores?
R. Se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de todo el colectivo de médicos y de la Sanidad en general, pero aún es preciso un esfuerzo mayor a nivel de conocimientos, dotación y formación de especialidades. La carrera de Medicina en el País Vasco no ofrece una especialidad de Geriatría. Eso dice mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.