_
_
_
_
_

El Ayuntamiento descarta tener la biblioteca provincial de Barcelona antes de 2010

Uno de cada cuatro barceloneses tiene carnet de alguno de los centros de lectura municipales

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona descarta que la biblioteca provincial esté lista en 2007 como preveía inicialmente. Corresponde al Ministerio de Cultura construir ese equipamiento en el solar cedido junto a la estación de Francia, tras la polémica que llevó a descartar su ubicación en el mercado del Born. Ante la falta de concreción de los técnicos, el consistorio estima que la fecha más realista es en torno a 2010, según las previsiones del plan de bibliotecas municipal que pasó ayer por el plenario. A preguntas del PP, el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, señaló ayer que el calendario lo fija el ministerio.

Más información
Impresentable

Mascarell repitió en dos ocasiones distintas que con independencia de cuándo se construya la biblioteca provincial, lo importante es que la ciudad tiene una red de bibliotecas potente. "Hemos estado 30 años sin biblioteca provincial", concluyó. Los plazos habituales para la construcción de un equipamiento de ese tipo, que ni siquiera ha salido a concurso y por tanto no tiene ni proyecto arquitectónico, imposibilitan que sea una obra del actual mandato, ya que sólo faltan dos años para que éste concluya.

Esa cuestión parecía no inquietar demasiado a los responsables municipales ante las preguntas del PP, que también imputó al consistorio parte de la culpa sobre la lentitud de todo el proceso. Al menos en opinión de Alberto Fernández Díaz, presidente de ese grupo municipal.

Se trata de un proceso largo y complicado. Después de descartar el solar del Born y de que se ofreciera el de la estación de Francia, a finales de 2002, técnicos del Ministerio de Cultura -cuando gobernaba el PP- emitieron dos informes negativos sobre el emplazamiento propuesto. Formalmente, sin embargo, no se rechazó el proyecto, y sigue en la misma situación, incluso después de que responsables de infraestructuras del Ministerio de Cultura, el concejal Mascarell y técnicos del Ayuntamiento mantuvieran una reunión a mediados de febrero pasado.

A la espera de que Barcelona tenga una biblioteca provincial, -la tienen todas las capitales del resto de España-, la red municipal es profusamente utilizada. Uno de cada cuatro barceloneses tiene carnet de alguna biblioteca. El primero de enero de 2005, el número de carnets activos de lectores era de 376.285, una cifra muy superior a la de socios del FC Barcelona. El uso de las bibliotecas de la ciudad aumenta año tras año. En 2004 fueron 4.126.308 los usuarios de esos equipamientos, el 13% más que en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento sobre el perfil de usuarios de las bibliotecas de la ciudad ofrece unos resultados un tanto sorprendentes. Por ejemplo, que la mayoría de los usuarios no son estudiantes, sino personas maduras: el 62,9% de los usuarios tiene entre 25 y 64 años y la edad media se sitúa en 34,7 años. El perfil de un hombre o una mujer trabajadores es el mayoritario: 56,4%. Las mujeres van a las bibliotecas más que los hombres, con una diferencia de 7,6 puntos. Otro dato que la encuesta pone de manifiesto es el uso intensivo de las bibliotecas por la población extranjera: el 11,8% de los carnets son de usuarios nacidos fuera de España. La colonia paquistaní es la más numerosa, con 5.721 carnets, Argentina le sigue con 5.205 y Ecuador con 3.195. El incremento de usuarios tiene su reflejo en el aumento del número de préstamos, el 21,9% respecto a 2003, con un total de 3.079.324.La mayoría de los encuestados se dirige a las bibliotecas para buscar información -78,7%- y el 74,2% acostumbra a sacar documentos en préstamo. El 35,3% acude para conectarse a Internet. Se trata de equipamientos de proximidad, como demuestra que el 87,6% de los usuarios va a pie. La nota media que éstos otorgan a las bibliotecas es del 7,8 sobre un máximo de 10.

Algunos de estos datos fueron expuestos ayer por el concejal de Cultura del consistorio barcelonés, Ferran Mascarell, al explicar el plan de bibliotecas 2005-2007 en el que se invertirán 35 millones de euros para construir ocho bibliotecas nuevas, el traslado o ampliación de otras cinco y la puesta en funcionamiento de 13 aulas multimedia en otras tantas bibliotecas. El concejal considera que la propia red de bibliotecas es el "mayor centro cultural de Barcelona".

Los nuevos equipamientos y los que se tienen que reformar se distribuirán en ocho distritos de la ciudad. En 1998, cuando el consistorio aprobó el plan de bibliotecas, la ciudad tenía 18, para 2007 se prevé contar con 34 y en 2010, cuando expira el citado plan, deberían ser 40. En metros cuadrados construidos se ha pasado de 10.000 en 1998 a 49.164 previstos en 2010.

La oposición de CiU y el PP criticó dos puntos, los dos relativos a los horarios. El primero, que el 60% de las bibliotecas de barrio o distrito estén cerradas los sábados por la tarde y que muchas no abran por las mañanas. "No se puede dar una lectura tan triunfalista del funcionamiento de las bibliotecas porque hay que ofrecer mejor servicio. Muchos estudiantes no pueden acudir a las salas los sábados por la tarde porque la mayoría están cerradas", señaló Jaume Ciurana, concejal de CiU.

Mascarell argumentó que se ha hecho un esfuerzo para prolongar los horarios y que se seguirá haciendo. En concreto, siete bibliotecas de la ciudad, pero en distintos años desde 2002, han abierto los sábados por la tarde y en las mañanas de los domingos. En la práctica, uno de los obstáculos que dificulta que el horario sea más amplio son cuestiones estrictamente de personal y de recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_