_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo archiva la denuncia del PP contra Conde-Pumpido

El Tribunal Supremo ha archivado la denuncia del PP contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido por haber ordenado investigar las presiones para evitar la adjudicación de un concurso público en la localidad de Majadahonda (Madrid). El auto del Supremo desmonta uno por uno todos los argumentos de la denuncia y da un serio revolcón jurídico a los abogados del partido denunciante a los que recuerda que contra jueces, magistrados y fiscales no se pueden presentar denuncias, sino sólo querellas.

Además, frente al reproche del PP a Conde-Pumpido por atribuir la investigación de la trama a la Fiscalía Anticorrupción en vez de al "fiscal natural" que según el PP sería la Fiscalía de Madrid, el Supremo señala que no existe un "pretendido derecho a un fiscal natural predeterminado por la ley". Y recuerda que al Fiscal General, como jefe superior del Ministerio Fiscal, le corresponde "emitir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio".

El Supremo rechaza después que el fiscal del Estado hubiese podido incurrir en delito de prevaricación, ya que su orden de investigar no puede calificarse de "arbitraria".

Tampoco pudo incurrir el fiscal general en delito de revelación de secretos ya que comunicar que la denuncia la iba a tramitar Anticorrupción no solo "no es algo secreto" sino que cumple el "deber de información a la opinión pública" previsto en el artículo 4.5. del Estatuto del Ministerio Fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_