Autores españoles emplean la copia libre de Creative Commons
Creative Commons (CC) es una organización dedicada a promover el acceso a la cultura y a una mayor flexibilización de las leyes de propiedad intelectual.
La idea es que un músico, un escritor, que quiera distribuir en Internet su obra libremente tenga un respaldo legal para fijar con claridad qué usos permite de sus obras y cuáles prohíbe. Para eso la organización ha desarrollado una serie de licencias modulares. Cuando un autor pone una licencia Creative Commons en su obra, da permiso para que se copie y distribuya. Además decide si acepta que se use con fines comerciales o si deja que se hagan obras derivadas. Varias universidades promueven entre sus profesores el uso de estas licencias. En la Universidad de Valencia han publicado el material de dos masters con licencias Creative Commons, y en la Rey Juan Carlos de Móstoles han liberado los contenidos grabados de algunas clases.
Autores como el escritor José Antonio Millán usan una licencia CC que permite que se copie su contenido. "Las licencias Creative Commons permiten que los creadores afirmemos que Internet es una solución y no un problema, y que el impulso de nuestros lectores de compartir nuestras obras y mejorarlas es el objetivo de nuestra creatividad", dice Cory Doctorow, representante de la Electronic Frontier Foundation para Europa.
Doctorow ha editado su última novela con licencia Creative Commons. Aparte de publicarla en papel la ha distribuido gratis y libremente en Internet. Hasta el momento ha sido descargada medio millón de veces y en papel se han agotado las dos primeras tiradas.
La idea del copyleft fue acuñada por el padre de los programas libres, Richard Stallman. Nace como oposición a "copyright" (derecho de copia) y significa que no se restringe la copia, se anima a ella, mediante una licencia, un texto que acompaña el trabajo, donde se especifican los términos en que se permite distribuirlo, usualmente con total libertad o con restricciones, por ejemplo no autorizando su modificación, en caso de textos y música, o bien no permitiendo que se distribuya en medios comerciales. "Free" no significa "gratuito" sinó "libre", de libre distribución. Es posible vender un trabajo con licencia copyleft y permitir a su vez que se pueda copiar sin límites.
CC: www.creativecommons.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.