_
_
_
_
_

Una base de datos suma 30.000 referencias de cultura vasca

La Fundación Sancho el Sabio de Vitoria -obra social de la Caja Vital- y el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación de Guipúzcoa, presentaron ayer en la capital alavesa el último fruto de su colaboración bibliográfica: Kulturaldi. Bajo esta denominación se presenta un catálogo que recoge más de 30.000 referencias de revistas sobre cultura vasca, como Anuario de Eusko Folklore, Cuadernos de Etnología, Anuario del Seminario de Filología Vasca Julio de Urquijo o la Revista Internacional de Estudios Vascos.

En total, son 15 las publicaciones que ofrece la base de datos Kulturaldi, en las que han ido escribiendo los principales estudiosos de la cultura vasca de los dos siglos pasados. Carmen Gómez, directora de la Fundación Sancho el Sabio, puso un ejemplo en la presentación del proyecto. Después de entrar en la página web, tecleó "José Miguel de Barandiaran" y en la pantalla pudo leer referenciados los 156 artículos que el investigador de Ataun fue publicando durante su vida en revistas como Euskalerriaren alde o el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, otras dos de las publicaciones, además de las citadas, en las que colaboró el padre de la etnografía vasca.

La Fundación Sancho el Sabio y el Koldo Mitxelena llevan años trabajando en la digitalización de manuscritos, libros y revistas relacionados con la cultura vasca.

Archivos

Si la institución alavesa se precia de poseer la biblioteca más completa al respecto, la biblioteca donostiarra acoge el archivo de Julio de Urquijo, un estudioso clave en el renacimiento del euskera en el siglo XIX, quien mantuvo correspondencia con los principales filólogos europeos, al tiempo que formaba una valiosa biblioteca de libros impresos, manuscritos y archivos personales de otros eruditos guipuzcoanos.

"Se trata de no duplicar esfuerzos", insistió Teresa Crespo, vicepresidenta de la Vital. "Las dos instituciones llevamos años colaborando en la creación de un fondo bibliográfico en Internet, que recoja manuscritos, libros antiguos o publicaciones periódicas", añadió el director general de Cultura de Guipúzcoa, Imanol Agote, quien incluyó Kulturaldi como una más de estas colaboraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consulta de esta base de datos ya es posible en la dirección de Internet http://www4.gipuzkoa.net/corporac/cul/kulturaldi/index.asp.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_