_
_
_
_
_

Las haciendas no reformarán sus normas fiscales hasta que decida el Constitucional

El Consejo Vasco de Finanzas cierra la recaudación de 2004 con un incremento del 7,6%

Las instituciones vascas, Gobierno y diputaciones, reunidas ayer en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se mantienen a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la suspensión cautelar de la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos de las normas forales de Impuesto de Sociedades. Entre otras cosas, el fallo declara nulo por ser ayuda de Estado el tipo del 32,5%, inferior en 2,5 puntos porcentuales al del territorio común. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, señaló que se trabaja en una nueva normativa con "voluntad de consenso".

Las tres diputaciones tienen que presentar sus recursos antes del 23 de febrero. En primer lugar, presentarán un incidente de nulidad ante el propio Tribunal Supremo. Si éste no prospera, acudirán al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo que llevará asociada una petición de suspensión cautelar. Zenarruzabeitia, que actuó de portavoz del Consejo, estuvo flanqueda por los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Joxe Joan González de Txabarri (Guipúzcoa) y Ramón Rabanera (Álava).

La vicelehendakari no quiso hablar sobre cómo será la nueva normativa de Sociedades e insistió en que se buscará un marco que dé "seguridad a los contribuyentes". Los riesgos de la nueva normativa foral vasca es que resulte de nuevo impuganda por particulares porque, pese a ocuparse de materias reservadas a ley, puede ser recurrida como los reglamentos ante los tribunales ordinarios.

En cualquier caso, Zenarruzabeitia especuló sobre el anunció del Gobierno central de una posible rebaja del tipo de Sociedades al entorno del 30%. Le advirtió al presidente de Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de los riesgos de que el nuevo impuesto sea una ayuda de Estado.

Más allá de esta cuestión, el CVF, órgano que se ocupa de los flujos finacieros de Euskadi, cerró la recaudación de 2004 en 9.906 millones de euros, un 7,6% más que en el año anterior. La subida se produjo gracias al buen comportamiento de dos de los impuestos principales: el de Sociedades (creció un 12,1%), y el IVA (un 15%). También los impuestos especiales (hidrocarburos y tabaco) se comportaron satisfactoriamente, con un subida del 7%.

El IRPF, sin embargo, sólo subió un 1,1%, e incluso bajó ligeramente su recaudación en Vizcaya. Esta moderación en el crecimiento del IRPF se debe, según manifestó Zenarruzabeitia, a que en el año 2003 se aplicó la reforma del impuesto, con una nueva tarifa, que rebajó el impuesto y un aumento de las deducciones. También señaló que en ese ejercicio, aunque el empleo creció, no lo hizo como en años precedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución ha sido diferente por territorios, mejor para Álava, que recaudó 1.662 millones de euros (1.488 millones en 2003, un alza del 11,6%). Vizcaya recaudó 4.990 millones, creciendo un 7,1% desde los 4.659 millones del año anterior, y Guipúzco 3.253 millones, subiendo un 6,1% desde los 3.057 millones de 2003.

Una vez cerrada la recaudación, se ha realizado la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno. Las aportaciones ascendieron a 1.028 millones en Álava; 3.112 millones de euros de Vizcaya y 2.041 millones de Guipúzcoa. En total, serán 6.181 millones de euros lo que las diputaciones entregarán al Gobierno para los gastos de éste año, un 7,2% más que el año anterior. El CVF fijó un Cupo al Estado del año pasado de 1.131 millones, un 9,6% más, aunque estas cifras están pendientes de acuerdo con el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_